Bosio: "Venimos de 3 años de sequía y realmente la situación del sector lácteo es compleja"
Sumado a esto, China ha entrado en recesión, siendo un país que consume lácteos, entonces todos los excedentes de lácteos de los distintos países productores, incluidos Europa, también se vuelcan en otros países donde compite Argentina, y eso también afectó un poco los precios internacionales, dijo Yanina Bosio, representante internacional de Lactear
Yanina Bosio
Yanina Bosio - representante internacional de Lactear
Muchísimas gracias por venir a visitarme nuevamente en nuestro stand. Estamos muy contentos de tener la posibilidad de participar nuevamente en Anuga.
“La verdad que para la lechería en general está siendo un año muy complicado, no solamente a nivel local, debido a las grandes sequías que ya todos del sector conocen, sino que hay una crisis internacional bastante importante a nivel precios que hace que a la Argentina le cueste mucho competir, teniendo en cuenta el escenario económico que también atravesamos”, dijo Yanina.
Yanina Bosio: La feria este año también está mostrando un poco lo que pasa a nivel mundial. Es una feria que albergaba a muchos visitantes de Rusia, que hoy ya casi no están. Demuestra la recesión que hay en China, porque prácticamente ya no viene gente de China. Sin embargo, es una feria que trae muy buenos resultados, está muy enfocada y muy concentrada.
Los Agusti: ¿Hubo también variación de precios aquí en el mercado europeo dentro de lo que es el sector lácteo?
Yanina Bosio: Sí, sí, por supuesto. A ver, uno de los principales inconvenientes que tenemos es que, bueno, al ser China un país que consume tanto lácteos, cuando China entra en recesión todos los excedentes de lácteos de los distintos países productores, incluidos Europa, también se vuelcan en otros países donde compite Argentina. Y Europa, con Estados Unidos y Nueva Zelanda han sido muy agresivos en términos de la oferta de leche en polvo y quesos y eso también afectó un poco los precios internacionales; y a las empresas argentinas nos impactó en una falta de competitividad. Pero hoy ya vemos que los precios están, por suerte, retomando su rumbo en alza. Particularmente a mí Anuga me trae mucha satisfacción porque me pude encontrar con clientes, tres de ellos nos compran de China, me pude encontrar personalmente con clientes que nos compran desde Venezuela y pude, a pesar de no haber una afluencia como la anterior, tener una agenda con excelentes contactos para el futuro.
Los Agusti: ¿qué productos exhibe Lactear en Anuga?
Yanina Bosio: Principalmente los clientes que lleguen se van a encontrar con el suero en polvo, que es como nuestro producto estrella, lo que más exportamos, pero tambien leche en polvo y quesos en cuatro variedades que son cheddar, mozzarella, gouda y edam.
Los Agusti:¿ Quiénes son los principales competidores de Argentina en Europa?
Yanina Bosio: Bueno, a ver, el mercado argentino no llega a Europa directamente porque Europa es un bloque que tiene muchísimas restricciones para que la Argentina pueda vender lácteos acá. O sea, en el mundo nuestros principales competidores a nivel de lechería, por supuesto el número uno es Nueva Zelanda, luego lo sigue Europa con Estados Unidos. Nosotros desde Argentina competimos con estos países o este bloque como la Unión Europea. Y desde la propia casa, bueno, son muchas las empresas que hacen estos productos, sin embargo, la demanda mundial es tan grande que hay espacio para que todos podamos trabajar tranquilos y lo demuestra este stand donde estamos trabajando ocho lácteas de manera conjunta con productos similares y todos tenemos oportunidad de negocios por igual.
Los Agusti: Trasladándonos a nuestro país, al mercado interno, ¿qué se le demanda por parte del sector al gobierno?
Yanina Bosio: Esto quizás es algo más a título personal, pero yo creo que muchas de las pymes lácteas pensamos lo mismo: “se demanda un sinceramiento en el tipo de cambio”. Hoy tenemos un tipo de cambio que no es competitivo y es lo que no nos permite exportar o desarrollar los negocios como nos gustaría hacerlo. También demandamos, bueno, hoy las retenciones de las exportaciones se sacaron, pero tienen una fecha de vencimiento. Nos encantaría que no vuelvan a cobrar derechos de exportación, eso ayuda a que nosotros podamos seguir exportando. Y básicamente, digamos, ir hacia un país normal. Ni siquiera deseamos que no haya inflación, pero en todo caso si hay una inflación, que sea una inflación baja, que nos permita previsibilidad. Lamentablemente hoy nosotros armamos un proyecto a un año y semana a semana tenemos que estar modificando las variables porque todo cambia. Entonces, lo que se pide es un sinceramiento del mercado, del tipo de cambio, que sea una inflación baja y previsibilidad principalmente.
Las empresas argentinas estamos cada vez más acostumbradas a trabajar, digamos, en circunstancias bastante complejas. Entonces siempre tenemos en la mente la hipótesis de qué podríamos hacer si jugáramos en un escenario estable. Y yo tengo la convicción que, si nuestros políticos y el futuro gobierno nos brinda un escenario de estabilidad, de previsión con reglas claras, Argentina despega en todos sus sectores, no solo en el lácteo.