La Agencia INTA Noetinger ya tiene local propio
Producto de una articulación público-privada que reedita un vínculo histórico, la AER Noetinger, dependiente de la EEA Marcos Juárez (Cba.) pudo luego de décadas ver concretado el sueño de su local propio, ubicado en la Avda. Grant 157 de esa ciudad.
“A través de acciones como ésta seguimos profundizando la presencia territorial y esa identidad rural que tenemos como institución”, acentuó el Director Nacional del INTA, Ariel Pereda, quien remarcó la confluencia de distintos sectores para el logro del nuevo ámbito de funcionamiento de la AER: “Por esto se avizora un hermoso futuro para la Agencia, porque hay compromiso de todos”, dijo. En ese sentido, Pereda agregó que “no estamos solos en el sistema agrobioindustrial, estamos en un ecosistema particular tanto público como privado con diferentes competencias y roles y entendemos ya desde hace muchos años que es el formato en el cual la institución trabaja para generar un desarrollo sostenible para ese sistema”.
Fue muy valorada la presencia del Director del INTA en la inauguración del local de la AER Noetinger dando mayor relieve a este logro, sumando su presencia a la de los directores de la Regional Córdoba del INTA, Juan Cruz Molina, del INTA Marcos Juárez Guillermo Gerster, el ex intendente Angel Bevilacqua -bajo cuya gestión se iniciaron las tareas- y el actual mandatario local Marcelo Bjorklund, además de delegados las instituciones, empresas y productores que tuvieron protagonismo en esta concreción y personal histórico de la Agencia y de Extensión del INTA Marcos Juárez, como los ingenieros Néstor Lucero, Sebastián Elorriaga y Víctor Salgado.
En cuanto al futuro institucional y la inminente instancia electoral nacional, Pereda dijo que “los desafíos de aquí en adelante son varios, el primero de todos es el de responder rápidamente a las demandas, que podamos generar capacidades en cada uno de los territorios y profundizar el proceso de federalización sin perder identidad nacional. El INTA ya tiene casi 67 años, y ha habido procesos de todo tipo desde 1956 hasta la fecha y a través de quienes integran nuestros consejos en distintos niveles que valoran la institución tenemos una fortaleza muy grande que nos permite seguir existiendo y no tenemos ninguna duda que así seguirá siendo”, concluyó, valorando el concepto que los sectores con los cuales el INTA se integra tienen de la institución a lo largo de su historia y en la actual proyección.
La articulación público privada que convirtió en realidad la búsqueda de un local propio de esta agencia cordobesa tiene su correlato histórico: se inauguró el 25 de mayo de 1965 como fruto de los contactos de la aún joven EEA INTA Marcos Juárez con la municipalidad e iglesia local, Sociedad Rural, cooperativas y empresas. En esta oportunidad tuvo decisivo protagonismo además de la Asociación Cooperadora de la EEA el aporte de las municipalidades de Noetinger, Saira, Chilibroste, Cintra y San Antonio de Litín, así como las cooperativas Belgrano y Gral. Paz, la empresa Syra S.A y 20 productores que quisieron apoyar al INTA, todos ellos citados en una placa que engalana como hito histórico las nuevas oficinas de la AER Noetinger.