"Hemos articulado el programa productivo de Córdoba en todos los sectores de la provincia y en los distintos niveles", señaló el ministro Sergio Busso
El titular del Ministerio de Agricultura y ganadería de la provincia remarcó el enorme compromiso de los productores y remarcó las virtudes del ecosistema productivo cordobés.
Sergio Busso
Sergio Busso - Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba
Aniversario del programa de Buenas prácticas agropecuarias
"Contento porque si bien estamos en la séptima edición, se cumplen cinco años de la sanción de la ley", dijo el ministro de Agricultura y ganaderia de Córdoba
¿Y por qué es importante para nosotros esa fecha? Porque hemos podido dar, luego de un rico debate parlamentario y una legitimidad que se encontró con todas las fuerzas políticas de la legislatura, en su gran mayoría, y se pudo generar una política pública, una política de Estado, como venimos diciendo siempre.
Cuando le damos la institucionalidad a través del respaldo de la ley, se genera eso, que son políticas que vienen para quedarse, más allá de quién gobierne, y eso me parece que son las buenas políticas, y eso es lo que uno quiere aspirar.
Así que muy contentos porque es un programa que nos dio muchas satisfacciones, nos permitió interactuar, articular con los sectores productivos, distintos sectores productivos, grandes, medianos, pequeños, y de todo tipo de producciones, y en todos los lugares de la provincia, dijo Busso.
El ecosistema productivo de Córdoba
Así que estamos muy contentos, es un programa que obviamente todos los años necesita escalar, necesita tener una dinámica distinta, pero siempre encontramos que hemos adelantado la agenda en los tiempos que vienen, porque vos sabés que hoy hay una demanda de que ya no se puede producir de cualquier manera, que hay que producir cuidando los recursos, y creo que Córdoba, en ese sentido, no digo un gobierno, sino el ecosistema productivo de Córdoba, ha sabido darse herramientas importantes para transitar esos caminos y buscar esos objetivos.
El reconocimiento nacional e internacional
Me parece que hacia adelante tenemos los desafíos propios de dejar que esto siga teniendo la misma dinámica, la misma innovación, de hecho los premios que recibe este programa, tanto en las Naciones Unidas como los premios CITA, le han dado mucha fuerza también a cada uno de los actores y protagonistas de este programa para seguir adelante, y siempre tenemos la aspiración que este programa se pueda contagiar y pueda ser un programa a nivel nacional que realmente contemple estos objetivos y le dé obviamente otra escala y otra dinámica.
Los Agusti: Un programa que nace de la sinergia público-privada y que tiene a los productores como grandes y principales protagonistas de toda esta gestión.
Totalmente, fíjate que nunca decayó el sentimiento de los productores de sentirse parte de este programa, ¿no? Y hemos tomado el trabajo de compartir con ellos la entrega de reconocimiento, que más allá de lo económico, como dijimos nosotros, que puede ser a lo mejor algo importante como estímulo iniciativo, se le suma también al 5% del descuento del Impuesto Inmobiliario Rural.
Más allá de eso, siempre me parece que cada oportunidad que entregamos de estos aportes todos los años, siempre se dio una relación muy intensa entre lo público y lo privado, más allá de la diferencia. Siempre noté mucha alegría, mucha participación, sentirse protagonistas, sentirse que también es un halago ser reconocido, y eso marca a las claras cuando siempre decimos que al campo lo que hay que hacer es reconocerlo, protegerlo, si es posible estimularlo y nunca penalizarlo o regularlo e intervenirlo.
Me parece que el camino queda claro: cuando a alguien se estimula y se incentiva, las relaciones y la confianza que se generan son totalmente distintas.
Los Agusti: Un programa, ministro, que en esta séptima edición tiene números récord, por ejemplo, más de 3 millones de hectáreas dentro del programa y más de 25 mil prácticas declaradas por los productores.
Sí, bueno, esos son números que marcan a las claras el nivel de crecimiento de este programa, es lo que hablábamos antes con la participación y el compromiso, y sí, son números que podemos estar midiendo en la realidad para saber si esto realmente va creciendo y va sirviendo, y vemos que en definitiva es un programa que no tiene vuelta, que tiene mucho para crecer.
"Esos números son, la verdad, muy significativos porque 3 millones de hectáreas en una provincia como Córdoba que estén bajo este régimen, a nosotros nos pone muy a gusto, que también los números de prácticas, los números de capacitación, hay cosas que son evidentemente importantes y llaman mucho la atención", dijo Sergio Busso.
Y bueno, creo que en ese sentido, aggiornándonos a los nuevos tiempos, también este año dijimos en un contexto inflacionario que los aportes no se desactualizaran, por eso le dimos una dinámica distinta a la entrega, queremos terminar de entregar nuestros 1.500 aportes a productores que han validado prácticas en el transcurso de este año.
Creo que son todas experiencias que vamos sumando, pero lo más importante que yo veo, Ricardo, es que es un programa con vida, con mucha vida, pese a que parece una costumbre ya que es algo normal, pero está teniendo una dinámica muy importante que seguramente nos pondrá también a nosotros hacia adelante con los desafíos.
Los incendios forestales
Nuestra gente está en la zona de incendios que hubo la semana pasada, sobre todo al sur de Punilla, estamos haciendo operativos junto al INTA, a otras instituciones, las universidades, como venimos haciendo en cada uno de los incendios, mesas muy transparentes, muy plurales, muy diversas, que podamos estar bajando las asistencias para que les lleguen sin ningún tipo de inconveniente a los productores.
Pero también dejando bien claro que los incendios existen en Córdoba, que son parte de un problema que hay que resolver, pero que hay que trabajar mucho en materia de prevención, insisto, nosotros estamos dispuestos a reparar y asistir, pero nos gustaría prevenir mucho más, ¿no?
Y para eso necesitamos un trabajo muy fuerte en materia de lo que hay que hacer, sobre todo en una mirada productiva distinta, sobre todo en la zona del arco Noroeste, ahí nosotros vemos que obviamente las situaciones son mucho más complicadas, porque en definitiva no es un modelo productivo que sea protagonista, a veces el material combustible acumulado es lo que genera estos problemas en los incendios, cuando antes se resolvían de alguna manera mucho más fáciles.
Hoy con toda la inversión y el equipamiento que tenemos a partir de la Secretaría de Riego, de la DPA, de todo el esfuerzo que hacen los bomberos, la policía, se hace bastante dificultoso y muy gravoso tener que tratar de mitigar las consecuencias de un incendio.
Creo que hay que trabajar mucho ahora en la asistencia porque los productores necesitan el acompañamiento del Estado, pero no hay que olvidar que estamos en un contexto de cambio climático que vino para quedarse y hay que trabajar mucho en materia de prevención.
Las exposiciones y el nivel productivo de Córdoba
Sí, muy contento de poder primero estar recorriendo casi toda la provincia y gran parte del país llevando adelante el programa "Córdoba vidriera productiva", mostrando y dándole oportunidad a muchos emprendedores, productores, industriales, muchos vinculados a la Agtech, a la nueva tecnología vinculada al sector agropecuario, que a lo mejor por sí solos no podrían haber asistido.
Le damos la posibilidad, insisto, a muchos emprendedores, sobre todo pequeños y medianos de Córdoba que pudieron participar, hacerse conocidos y ser protagonistas.
Y terminando un año de muchas dificultades también con muchas cosas que sucedieron, ¿no? Sobre todo un año que está vinculado a lo electoral, donde se eligieron autoridades locales, provinciales, y va a terminarse también eligiendo autoridades nacionales, un año muy particular, insisto, y ojalá que todas esas decisiones que la gente vaya tomando, sea para mejorar, sea para bien, sea para que tengamos un país mucho más previsible y más normal, que podamos diseñar políticas públicas con mucho más previsibilidad y ajuste a la realidad.
Ojalá que esto sea, Argentina tiene todo para salir adelante, no tengo ninguna duda, si sabemos organizar la política y la economía, Argentina tiene grandes chances de dar vuelta a la página y pasar de esta situación tan angustiante que tenemos, con indicadores que realmente generan mucho dolor, pasar a una situación como merecemos todos los argentinos.
"Así que bueno, nosotros desde el Ministerio vamos a seguir acompañando la voluntad del productor de invertir, de emprender y generar riqueza, porque es la única forma que el país tiene para salir adelante", cerró el ministro el diálogo con Los Agusti.