Llegarán? Entre el sábado y el lunes se aguardan precipitaciones en las principales zonas agrícolas
Los pronósticos de ambas entidades coinciden en señalar que, entre el sábado y el lunes próximos podrían llegar importantes precipitaciones a la mayor parte del país.
Según la ORA (Oficina de riesgo agropecuario) entre martes y jueves se esperan lluvias de diversa intensidad en Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones.
Pero lo más importante es que “el avance de un sistema frontal entre viernes y sábado ocasionará precipitaciones entre sábado y lunes en Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y algunas localidades del NOA y NEA”.
A todo esto, el reporte del INTA estima que “durante los próximos seis días, se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte patagónico, y en el centro y norte argentino”, mientras que también ocurrirían lluvias y nevadas dispersas sobre Tierra del Fuego.
Un aspecto a destacar es que “de este modo, las precipitaciones serían superiores a los normales sobre Cuyo, la región Pampeana (norte y oeste) y Patagonia (norte)”.
En síntesis
- No se observan cambios destacados, ya que las lluvias en la zona triguera fueron mayoritariamente leves o nulas y la temperatura se mantuvo relativamente normal, con lo cual tanto el aporte como el consumo hídrico resultaron bajos.
- Siguen manteniéndose en mejores condiciones hídricas el noreste de Entre Ríos y algunas zonas agrícolas del centro y sur de Corrientes, donde la superficie destinada a trigo no es demasiada.
- En el núcleo triguero sur se mantiene todavía con reservas regulares a escasas, aunque comienzan a aparecer algunas unidades de suelo aisladas clasificadas con déficit hídrico. Esto es consecuencia del tipo de suelo asignado.
- En la zona núcleo predomina ampliamente el área considerada con deficiencias hídricas para la demanda actual de lotes de trigo de siembra temprana.