Rosario

Soja:  $286.500,00 - Maiz: $190.000,00 - Sorgo: $170.000,00 - Trigo: $199.000,00 - Girasol: $380.000,00

Marcos Juárez

Ioele: "Estas lluvias nos van a ayudar en una etapa clave como inicio de llenado hasta el final del ciclo del trigo"

Con relación a la siembra de soja "esta es una etapa fuerte para la generalidad de la región el núcleo es el inicio de fecha fuerte, si bien se empieza a mediados de octubre, no se daban las condiciones hídricas para poder empezar", indicó el ingeniero Juan Pablo Ioele.

31-10-2023

Tras las lluvias se frena la caída del rinde de trigo y arranca la siembra de la soja

Nota con el ingeniero Juan Pablo Ioele

Perfecto el título, porque básicamente es el gran resumen de lo que nos proporciona esta lluvia como oferta hídrica y también por temperaturas para el trigo.

Esto es como óptimo para el trigo, agarró algo de agua, encima frío, reduce un poco las evapotranspiraciones y lo va a ayudar en toda esta parte de llenado ya que sufrió tanto durante su ciclo.

Nos vino bárbaro también como para agregar para todo lo que había sido implantación de maíces temprano, acordate que todo lo que sembramos al principio de septiembre venía sufriendo muchísimo hasta recién, así que este agua cae justo en un momento vital del maíz que es encañado, cuando empieza a necesitar nitrógeno para producir proteína, pues empieza a consolidar esa caña en tamaño.

Así que vino bárbaro también, principalmente para los que habían fertilizado y se abre todo un panorama con otro ánimo para lo que es la siembra de soja estamos justo en el momento de la siembra de soja y esta lluvia cambia muchísimo el ánimo.

Los Agusti: Claro, yendo al trigo concretamente si bien estábamos esperando que las lluvias llegaran antes, por supuesto para el tema del rendimiento, resultan determinantes para frenar la caída de los rindes y además sirven para sumar algunos puntos de rendimiento.

Ioele: Sí, vos acordate que dentro de los componentes de rendimiento está la planta, macollo, número de granos, que es lo que termina de conformar todo eso, que es el principal componente de rendimiento, y después pecha pero no tanto llenado.

Como vos decís, todo esto nos va a ayudar en una etapa clave como inicio de llenado hasta el final, porque con estas precipitaciones, más los que moviliza el trigo desde su planta hacia el destino, estaríamos, sumando un poquitito los quintales en los que ha llenado y también poniéndonos un piso, porque si no aparecían estas lluvias ya se nos iba a complicar con los pisos de rinde, fuertemente.

Los Agusti: Claro, estamos monitoreando a esta hora seguramente las reservas hídricas de cara por supuesto a la campaña gruesa porque es como que está arrancando la siembra de la soja.

Sí, esta es la etapa fuerte, estamos fin de octubre, inicio de noviembre, para lo que es la generalidad de la región el núcleo es el inicio de fecha fuerte de siembra, si bien se empieza a mediados de octubre, no se nos daban las condiciones hídricas para poder empezar.

Así que dentro de una muy buena fecha de siembra, tenemos esta oferta hídrica que nos pone el ánimo en otro lugar y nos pone a preparar un cultivo también para empezar a hacerlo con la mayor tecnología posible y como venimos diciendo desde hace mucho, es una campaña que no nos podemos permitir errores de manejo, ya que el ambiente no nos viene ayudando y venimos muy golpeados: los errores de manejo no se pueden perdonar desde esta campaña y menos aún los de monitoreo.

Por eso le digo a todos los productores y técnicos, revisen los lotes, estamos teniendo muchísimos problemas de consulta con bicho bolita y con maleza resistente, así que estar atento a eso porque este año no podemos perder un quizás.

Los Agusti: Juan Pablo, ¿cuáles son los parámetros de rindes de trigo en el sudeste de Córdoba?

Mirá, en años como el que tuvimos, la heterogeneidad va a ser como la palabra porque va a tener lotes de 5 y hasta de 0, esos que estaban en los bajitos que estuvieron secos toda la campaña, y va a tener lotes de 4000 kilos y con sorpresa para arriba en esos ambientes muy bien construidos que supieron soportar la humedad

Recordemos que tuvimos una lluvia en inicio de septiembre, en muchas de las zonas ese agua fue clave y los ambientes que la pudieron mantener más la lluvia de ahora vamos a tener rendimiento desde 0 a más de 4500 kilos,

Los Agusti: con respecto al tema de la siembra de soja ¿tendremos un área más importante que la última campaña?

Sí, ya estaba determinada por un problema de costo, el maíz es bastante más caro que hacer soja en un escenario de muchísima incertidumbre y encima el agua no aparecía que para el maíz era clave.

 Así que ya había destinada mucha superficie de soja recordemos, siempre decimos lo mismo que a pesar de que el maíz construye muchas veces mejores márgenes brutos la soja es la que mejor rentabilidad tiene y sigue teniendo en función de lo que hay que poner y lo que te lleva así que la soja va a ganar en superficie no solo en nuestra región sino en todo el país, excepto en los lugares donde es más seguro hacer maíz tardío principalmente centro sur, sur de Córdoba,  San Luis, Santiago del Estero, en todos esos lugares no se va a perder tanta superficie de maíz si se va a ganar de soja pero en la región núcleo principalmente

Los Agusti: que estás tocando el tema del maíz ¿hay algunas perspectivas de poder sembrar algunos últimos lotes de maíz temprano o ya hay que pasar todo para maíz tardío?

Vos sabés que esto es en función de cómo te va a tocar el año. Nosotros nos manejamos por escenarios promedios históricos por ejemplo, nuestra peor fecha de siembra siempre es noviembre, porque metemos todo el periodo crítico en un momento de mucha demanda ahí en enero con lo cual siempre es más complejo.

Ahora, el año pasado fue la mejor fecha la de siembra de noviembre porque el único momento que llovió fue en enero y las mejores fechas fueron las más perjudicadas.

Sobre eso no hay una receta la jugada que quiere hacer cada productor estamos a tiempo, fin de octubre, noviembre lo que sí es verdad que muchos de los resultados que siempre se han obtenido con buena fecha, fin de octubre son con un perfil lleno, hay que ver cómo le va si el ambiente es de media para baja, yo la recomendación es que vayan para tardío ahora tenemos muy buen ambiente podés tranquilamente estar clavando la sembradora ahora para terminar el maíz temprano

Los Agusti: Juan Pablo, teniendo en cuenta alguna perspectiva ideal de milimetraje, cuántos harían falta en el sudeste de Córdoba?

Nosotros estamos necesitando entre 200 y 300 milímetros ahora para estar en lo que es el promedio de nuestra zona pero para como venimos con los cultivos con que nosotros tengamos una progresión de lluvia normal, que quiere decir normal, no existe, ¿no? pero si nosotros empezamos a tener en lo que va de noviembre, entre 70 y 100 milímetros, eso nos permite seguir vivos y estar muy bien.

"No estamos pidiendo mucho, a pesar de que estamos muy por debajo de los milímetros necesarios pero nosotros yendo a acumular entre 90 y 110 milímetros durante los meses que vienen, podemos llegar a tener una muy buena campaña", cerró el ingeniero Juan Pablo Ioele.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta