Agricultura mundial: condiciones marco, retos y expectativas en Agritechnica 2023
Agritechnica tendrá de nuevo un formato presencial por primera vez tras la pandemia del coronavirus, y contará con más de 2.600 expositores de 53 países, así como con un elevado número de expositores y una gran oferta de exposición, tal y como se vio por última vez en 2019.
Sin embargo, las condiciones marco del sector siguen sin ser fáciles: por ejemplo, los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania también suponen un punto de inflexión para la agricultura mundial y para todos los fabricantes de maquinaria agrícola.
Asimismo, es necesario mencionar temas como los efectos del cambio climático, que son cada vez más perceptibles, los próximos cambios en la política agrícola a través de la reforma de la PAC y el Green Deal, cuyas repercusiones ya se dejan sentir, y la situación de los mercados financieros relativa a la política de tipos de interés, que no facilita la planificación de las inversiones.
Influencia creciente de la meteorología y el clima
En los últimos años, el número de fenómenos meteorológicos extremos ha aumentado en muchas regiones del mundo. La Tierra está experimentando actualmente el trimestre más caluroso jamás registrado, con unas temperaturas de la superficie del mar sin precedentes y numerosos fenómenos meteorológicos extremos.
Agosto de 2023 fue alrededor de 1,5 °C más cálido que la media del periodo preindustrial, y los últimos nueve veranos han alcanzado las temperaturas más altas desde que se registran datos climáticos. A pesar de la fase con precipitaciones y temperaturas más bajas durante el mes de julio, el verano de 2023 lamentablemente confirmó el aumento de las temperaturas.
En la producción agrícola, esta situación provoca incertidumbres cada vez mayores en relación con los niveles de las cosechas y la calidad de los productos agrícolas. En este contexto, las medidas operativas para adaptarse a los cambios climáticos, como las medidas de riego, aumentarán los costes de producción a largo plazo.
Por otro lado, la sequía registrada antes del verano también ha planteado enormes retos para la producción de cultivos en toda Europa. A mediados de junio de 2023, el Mediterráneo occidental se vio aún más afectado por la sequía que en 2022. El Mediterráneo oriental e Italia se recuperaron bastante bien tras un comienzo de primavera crítico. No obstante, las condiciones de la sequía en Europa fueron peores en 2023 y 2022 que en 2021, con la excepción de la región norte de Escandinavia.
La sequía previa al verano fue seguida de un fuerte cambio meteorológico, lo que dificultó las actividades de recolección de cosechas en Europa. Los diferentes extremos climáticos de las zonas húmedas y secas provocaron efectos muy distintos en los cultivos de verano y de invierno. Las fuertes lluvias, las tormentas eléctricas y las granizadas causaron daños considerables en el norte de Italia, Eslovenia y Croacia.
La agricultura deberá enfrentarse a grandes retos en el futuro
Será necesario optimizar el manejo de los recursos hídricos y, a partir de ahí, desarrollar nuevas estrategias de cultivo del suelo.
La mejora genética vegetal tendrá que centrarse en nuevos métodos de cultivo y mejora genética.
El cambio climático exigirá ajustes en la rotación de cultivos y un uso más eficiente de los insumos.
En general, será necesario realizar una mayor inversión para la adaptarse al clima.
¿Cuál es la situación de los mercados agrícolas?
La situación de los mercados agrarios mundiales del trigo se caracteriza por una oferta global limitada, una menor actividad comercial y unas existencias menores a lo habitual. Se consume más de lo que se produce. El retroceso de la producción en la UE, China y Canadá sólo se compensa parcialmente con el aumento de la misma en Ucrania y Kazajstán.
Esto significa que las existencias de los principales exportadores están disminuyendo. Las exportaciones ucranianas se han quedado en solo 10,5 millones de toneladas debido tras la expiración de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro (Acuerdo del Trigo).
La balanza comercial mundial de cereales está casi equilibrada, aunque las existencias siguen siendo bastante bajas en comparación con años anteriores. Los balances, excluida China, muestran que hay menos tensión, pero las existencias se mantienen en niveles bajos. En la actualidad, apenas hay señales que apunten a una reducción de los precios.
El precio del trigo en Matif volvió a bajar después de que los precios alcanzaran valores extremadamente altos debido a la especulación y la incertidumbre generada al comienzo de la invasión rusa de Ucrania. La evolución futura de los precios es incierta, por lo que la comercialización se convierte en un negocio en el que los productores tienen dificultades para hacer cálculos.
Los precios de la leche bajaron desde un nivel muy alto en 2023, y el Índice de Precios de la Leche GDT de agosto alcanzó en su nivel más bajo de los últimos cinco años. Los precios de producción seguirán esta evolución, que en última instancia también influirá en el mercado de la tecnología de los forrajes/pastos verdes.
Planes actuales de inversión de las explotaciones en Europa
En agosto de 2023, la DLG realizó una encuesta entre 2.300 agricultores europeos sobre el clima empresarial y sus planes de inversión en el marco de un "Short Study Agrifuture Insights". La mayoría de las explotaciones dedicadas al cultivo del campo consideran que su situación operativa es buena desde el punto de vista económico, pero que el futuro entorno empresarial se enmarca dentro de la media.
En la ganadería porcina, la situación empresarial actual se considera positiva debido a los elevados precios, pero faltan condiciones marco estables para lograr un mayor desarrollo operativo. En general, faltan impulsos positivos que generen un clima empresarial realmente bueno.
En la ganadería lechera, muchas explotaciones se ven sometidas a una gran presión debido a un servicio de la deuda elevado y unos tipos de interés más altos tras una inversión realizada con el objetivo de expandirse. Esto se tradujo en una menor liquidez en 2023 en comparación con el año anterior, con precios de producción más bajos.
Concretamente, los agricultores que cultivan los campos y los ganaderos de porcino consideran que los mayores requisitos normativos y la política agrícola representan los principales retos para sus negocios. En el caso de los agricultores, el cambio climático también supone un gran desafío, al igual que el aumento de los precios de los insumos y de las tierras cultivables.
En ganadería, es evidente que la evolución futura de los tipos de interés repercutirá tanto en la financiación futura como en las líneas de financiación a corto plazo.
¿Dónde se realizarán inversiones?
Casi uno de cada dos encuestados afirmó que invertiría en un nuevo tractor en los próximos dos años. En relación con el equipamiento agrícola "anexo", el interés de los encuestados se centra sobre todo en tecnologías como la agricultura de precisión, la automatización, etc.
¿Qué tipo de innovaciones se piden para el cultivo del campo?
El tema de la eficiencia energética está en el punto de mira de todos los grupos entrevistados, ya que los costes de la energía repercuten significativamente en todos los cálculos. Se constata un tremendo interés por innovaciones en el campo de la tecnología de aplicación de estiércol líquido, lo que demuestra que el tema de la protección medioambiental también requiere más innovaciones tecnológicas.
Las tecnologías agrícolas inteligentes y de precisión (Smart and Precision Farming, en inglés) son objeto de atención debido al aumento de los costes de los insumos. En este contexto, se necesitan innovaciones que optimicen el consumo de tales insumos. Además, debido a la creciente regulación, los encuestados desean centrar más su atención en el uso eficiente y selectivo de insumos y recursos.
La protección mecánica vegetal está cada vez más integrada en las estrategias de cultivo agrícola, sustituyendo o complementando la protección química de las plantas.
El ineludible tema de la interoperabilidad y la compatibilidad entre las máquinas agrícolas conectadas en red es mucho más importante para los consultores, investigadores y la industria que para los agricultores. Según los comentarios de la encuesta, parece que estos están perdiendo gradualmente el interés por el tema, ya que los resultados de la investigación tardan mucho tiempo en aplicarse satisfactoriamente a la práctica.
Incluso hoy en día, muchas soluciones sólo funcionan parcialmente; sigue habiendo problemas con la fusión de datos y el procesamiento de los mismos. No obstante, el "big data" y la inteligencia artificial también se consideran innovaciones futuras para la agricultura.
En general, los encuestados esperan soluciones técnicas más innovadoras en ámbitos cada vez más regulados, especialmente en la protección vegetal. Si embargo, los encuestados también esperan más soluciones innovadoras de la mejora genética vegetal en relación con la adaptación al clima y con las enfermedades de las plantas (resistencias). En comparación con estos temas, los encuestados consideran el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la fertilización como una prioridad menor.
La necesidad de innovaciones en el área de los sistemas basados en sensores y la mejora de la gestión de datos son consideradas menos importantes por los agricultores que por los encuestados de los sectores de la asesoría, la ciencia o la industria. Según los comentarios recibidos, en este caso sería necesaria una mayor formación de los usuarios. Además, la funcionalidad aún podría mejorarse en muchos casos.
En la actualidad, el interés por nuevas soluciones para la protección mecánica vegetal viene impulsado principalmente por los políticos. En este contexto, los profesionales del sector también ven la necesidad de más avances en este ámbito.
Evaluación de las medidas ecológicas en el cultivo del campo
Actualmente, ya existen numerosas "medidas verdes" que se aplican hoy muchas en el cultivo del campo destinadas a utilizar eficazmente los recursos y adaptarse al cambio climático. Más de dos tercios de los encuestados han ampliado su rotación de cultivos, y casi el 20% tiene previsto hacerlo. Más de la mitad aplican actualmente medidas para ahorrar gasóleo, frente a un 40% que tiene previsto hacerlo.
El 38% de las explotaciones encuestadas ya emplean los insumos dependiendo del lugar o superficie de aplicación, mientras que otro 40% tiene previsto hacerlo. Un tercio de los encuestados opina que la gestión del agua ya es un tema importante en su labor cotidiana, y un 40% señala que esto lo será en el futuro.
Conclusiones
Las explotaciones agrícolas europeas están enfrentándose o se preparan en la actualidad para los efectos del cambio climático. Más del 90% tiene previsto invertir en nuevo equipamiento en los próximos dos años. Del mismo modo, intentan adaptar sus estrategias de gestión al aumento de los costes de los insumos, y tratan de utilizarlos eficazmente para continuar así con una agricultura productiva.
Agritechnica 2023, del 12 al 18 de noviembre con su tema central de la productividad verde, "Green Productivity", incluirá tratará detalladamente este tema en el marco de su programa técnico a través de, entre otros, numerosos debates, Spotlights (áreas de particular interés), Expert Stages (coloquios a cargo de expertos), proporcionando así conocimientos prácticos para su uso concreto en las labores diarias. Esto permitirá tomar decisiones apropiadas para realizar inversiones sostenibles.