Inundaciones e incendios fueron las catástrofes más graves del 2021
En diálogo con los ingenieros Marcos Blanda y Germán Font del Ministerio de agricultura de la provincia señalaron que el hito más importante del año fue la consolidación del sistema de cuencas integradas
Germán Font
Marcos Blanda
Arrancamos el año con mucha incertidumbre por la pandemia, señaló Germán Font en diálogo con "Los Agusti"
En Marcos Juárez sufrimos una terrible inundación y hoy la vinculaba con los rindes del trigo.
Esa inundación que alcanzó una precipitación de 250 mm. sirvió para llenar el perfil productivo y si bien fue trágico para el habitante que se vio afectado, en el sector agropecuario fue fundamental para el rendimiento del trigo.
Incendios en el norte cordobés
También debemos señalar en el balance a los incendios. No de la magnitud del 2020, pero sí incendios en el norte y también en el sur-.Lo hemos trabajado desde el Ministerio de Agricultura con la atención y la contención a 300 productores.
Cuencas integradas
En la zona de Marcos Juárez hemos tenido una de las cuencas más importantes con 530 mil hectáreas y estamos trabajando en conjunto con 35 instituciones del sector rural y el INTA con un rol fundamental en el sistema de cuencas integradas. Ya empezamos con un plan de sistematización para poder coordinar acciones, dijo Font.
Marcos Blanda, secretario de Agricultura se refirió al programa de cuencas integradas como un hito fundamental, ya tenemos cuatro en la provincia, son 3,5 M de ha., la última fue en Marcos Juárez, pero tenemos Jesús María, la del Rio Segundo, Tehuachazón y próximamente Rio Cuarto sur y La Picasa.
Programa de inserción laboral
También debo destacar, señaló Germán Font, que estamos trabajando en un programa de inserción laboral para el sector agropecuario con capacitación en mano de obra calificada. Durante 12 meses los jóvenes se pueden capacitar e ingresar al mercado laboral.
Programa Huerta en tu hogar
El programa huerta en tu hogar viene consolidado, se fortaleció mucho en la pandemia y estamos en el orden de 50 mil familias que están participando, concluuyó Germán Font