Inflación: los insumos suben hasta 234% y los granos solo los corren de atrás
Un informe de la Fundación Mediterránea muestra que, con los fertilizantes y la maquinaria agrícola a la cabeza, los insumos aumentaron el último año mucho más que los granos. Maíz y trigo, los más afectados en su poder de compra.
???? En el informe de coyuntura semanal #IERAL
— Fundación Mediterránea (@FMediterranea) November 9, 2023
???? El impacto regional, de cara a 2024, de un eventual escenario en el que mejoren los incentivos para la exportación
?? @DayGeorgy
???? El show debe continuar
?? @mCohenArazi y @BMartinaBaldi
?? https://t.co/Tqh0M04R0a pic.twitter.com/wfDSldqMmS
Más allá de que, como cualquier ciudadano argentino, los productores agropecuarios sufren la inflación cada vez que van a comprar algo, además también se ven impactados con dureza por el efecto de que muchos insumos clave y específicos para el sector, se han encarecido muy por encima del costo de vida general y, lo que es peor, de lo poco que aumentaron los granos.
Así lo muestra un informe del Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Franco Artusso, que analiza los precios relativos de los productos agropecuarios en el último año.
El trabajo exhibe con claridad que trigo y maíz han perdido muchísimo poder de compra, mientras que la soja asoma con un mejor escenario, pero también con una ecuación económica desfavorable.
Los cereales subieron 98% y 104%, respectivamente, en el último años; mientras que la oleaginosa lo hizo 136%.