Urcia dijo que los anuncios de Dominguez tienden a producir un cambio positivo en la política de ganados y carnes
El ministro se hace eco de los reclamos del sector privado, especialmente en lo que refiere a la industria frigorífica. Nosotros hemos hecho hincapié que hay que fortalecer la producción de ganado para mejorar la oferta, dijo el representante de la industria en Córdoba.
Daniel Urcia
El ministro de Agricultura Julián Dominguez ha hecho importantes anuncios a nuestro criterio que tienden a producir un cambio en la política de ganados y carnes, dijo Daniel Urcía, presidente de la industria de frigoríficos regionales en diálogo con Los Agusti.
El ministro se hace eco de los reclamos del sector privado, especialmente en lo que refiere a la industria frigorífica. Nosotros hemos hecho hincapié que hay que fortalecer la producción de ganado para mejorar la oferta.
Las decisiones de producción que se toman hoy impactan al cabo de un año en adelante, la oferta que hay en la actualidad es la que se definió hace mucho tiempo.
Por otro lado se quitan obstáculos a las exportaciones y esto genera mejoras en las acciones cotidianas de los frigoríficos con mayor libertad para hacer acuerdos y negocios y poder defender mejor el precio.
Otro de los aspectos a destacar es que se conforma un consejo permanente donde están incluidas todas las entidades representativas del sector y seguiremos trabajando para mejorar tanto en la producción como en la industrialización de carnes.
Mercado interno está abastecido
También queda claro que no hay problema de oferta para el mercado doméstico donde la cantidad es suficiente y también lo sostenemos que los problemas del aumento de precios no son del aparato productivo.
Acá tenemos una economía que hay que acomodar y una vez que ocurra los precios dejarán de ser un problema, finalizó Daniel Urcía.
Los anuncios de Dominguez
El Gobierno anunció, a través del Ministerio de Agricultura, la apertura total de las exportaciones para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes a partir del 2022. Al mismo tiempo, confirmó el sostenimiento de los siete cortes de carne preferidos por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, y anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en diciembre, de 20 mil toneladas de asado, tapa de asado, falda y vacío.
Se lanzó también una línea de créditos por 100 mil millones de pesos a tasa subsidiada para aumentar la productividad