El Senasa modernizará su método para notificar intimaciones, será por correo electónico
El Ministerio de Economía reconoce que existen “regulaciones anacrónicas” en la Administración Pública, y habló de garantizar “el legítimo derecho de peticionar ante las autoridades"
El punto clave es que entienden que el sistema de “Carta Certificada con Aviso de Recibo, Confronte y Sellado”, hoy empleado a través de correo postal, “merece su revisión”.
“Dada la reconfiguración de los procedimientos administrativos mediante la incorporación de la tecnología, que en gran medida ha generado la modernización del Estado Nacional, resulta una herramienta que no acompaña dicho proceso innovador”, calificaron.
En el extenso texto que acompaña la nueva normativa exponen: “en distintas entidades y jurisdicciones de la Administración Pública rigen en muchos casos regulaciones que han devenido anacrónicas con exigencias, tal vez justificadas en su origen, que hoy generan dilaciones y costo infundados”.
tranquera campo
“Resulta necesario establecer nuevas modalidades de comunicación con los usuarios y/o presuntos infractores alcanzados por las actividades de control y fiscalización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)”, indicaron.
Y sumaron que “los organismos del Sector Público Nacional deben promover el intercambio de buenas prácticas comunicacionales intra y extra organismos”.
LA REVISIÓN
El tenor de la resolución plantea una fuerte crítica al sistema actual. Incluso se puso el foco en el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, aspecto que las autoridades dan a entender como algo que podría estar hoy en día afectado por los métodos vigentes.
“Deviene necesario realizar una revisión del funcionamiento de los circuitos administrativos que tienen lugar en los procedimientos de infracciones, con miras a la simplificación y a la reducción de cargas, costos y complejidades innecesarios, implementando regulaciones de cumplimiento simple que faciliten el accionar del referido Servicio Nacional y de los administrados”, explicaron.
“Corresponde modificar la citada Resolución N° 38/12 en lo referente a las notificaciones cursadas por el aludido Servicio Nacional a los presuntos infractores, incorporando la constitución de domicilio electrónico a través de la plataforma TAD”, expusieron.