75 años de la Federación de acopiadores donde Rivara pidió "más trabajo y menos relato"
El sector agropecuario es el sector más dinámico de la economía y nosotros nos hemos ido adaptando a esa realidad dijo Fernando Rivara en diálogo con Felipe Agusti.
Fernando Rivara
Durante estos 75 años, se vivieron situaciones muy cambiantes desde el punto de vista político, económico e institucional, “las instituciones que podemos contar esta historia hemos sobrevivido a tan extraordinaria volatilidad porque somos un eslabón de capital importancia en la formación de valor de los granos argentinos, con empresas de reconocida voluntad y capacidad de adaptación a los más diversos escenarios”, dijo Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, durante su discurso.
El sector agropecuario es el sector más dinámico de la economía y nosotros nos hemos ido adaptando a esa realidad dijo Fernando Rivara en diálogo con Felipe Agusti.
La relación con el Gobierno
Estamos en una relación con mucho respeto con el Gobierno con algunos planteos que hemos realizado y no han tenido eco, como por ejemplo el tema de ferrocarriles argentinos que no cumple con la ley 1825 donde "todo aquel acopiador que construyese una planta de silos en terrenos ferroviarios ferrocarriles escrituraba ese activo en beneficio del acopiador. No es un tema menor, porque se trata de un activo en terreno ajeno.
También explicamos nuestra posición por el trigo transgénico y los problemas de comercialización y no hemos tenido respuestas.
Toda la cadena está en contra de la aprobación del evento. No se trata de un tema comercial. Hay que debatirlo.
Tenemos un altísimo riesgo de perder mercados, dijo Rivara.
La competitividad del agro argentino es imbatible, es impactante
Al recorrer los principales temas de la agenda, en materia de precios y mercados, Rivara puso en valor el rol de los mercados de futuros y las cámaras arbitrales de las bolsas y se opuso a las creencias que asignan a los precios de los granos la responsabilidad por la inflación en los valores de los alimentos.
La historia
La entidad fue creada en 1946 por un grupo de dirigentes de 13 centros de acopiadores del interior que vieron la necesidad de contar con una entidad de 2º grado que los representara a nivel nacional. En ese año se restablecía la democracia en el país y se comenzaban a adoptar políticas tendientes a centralizar en el Estado el comercio exterior y el sector financiero, y cobraban importancia las negociaciones de los convenios colectivos por gremios.