El respaldo del campo de Córdoba fue decisivo y contundente para el triunfo de Milei
En Marcos Juárez obtuvo el 75,10% de los votos y en Rio Cuarto alcanzó el 73,24%.
En Pergamino en la zona núcleo bonaerense Milei se impuso con un sólido 62,07% de los votos, dejando atrás al 37,92% de Sergio Massa.
Las Colonias, en el centro de Santa Fe, el escrutinio provisorio revela un respaldo del 77,11% del electorado rural.
El líder de la Libertad Avanza, conquistó la región centro de manera categórica, marcando una tendencia dominante en los distritos vinculados a la agroindustria.
La provincia de Córdoba fue testigo del avasallador triunfo de Milei. En el conjunto del territorio que gobierna Juan Schiaretti alcanzó el 74,05%, superando el 25,94% de Massa.
La participación activa de Milei en la provincia durante el cierre de campaña consolidó el respaldo de los productores agropecuarios, convirtiéndose en uno de los puntos más altos de apoyo del electorado rural.
En los departamentos maiceros, La Libertad Avanza, obtuvo un respaldo contundente con porcentajes que van desde el 76,56% en Juárez Celman, pasando por el 75,10% en Marcos Juárez, el 73,45% en Roque Sáenz Peña, el 73,30% en General Roca y Unión por la Patria alcanzó porcentajes significativamente menores, oscilando entre el 26,98% en Unión y el 24,25% en General San Martín.
También en Santa Fe
En la provincia de Santa Fe, Milei se destacó con un impresionante respaldo del 62,83%, dejando a Sergio Massa con el 37,16% en el balotaje. La participación electoral fue significativa, alcanzó el 73% del padrón habilitado para estas elecciones definitorias.
En el norte de la provincia, en el departamento General Obligado, La Libertad Avanza logró un sólido 61,79%, superando a Unión por la Patria que obtuvo el 38,20%. Asimismo, en el departamento 9 de Julio, Milei alcanzó el 62,03%, dejando a Unión por la Patria con el 32,96%.
En otros departamentos, como San Javier, San Cristóbal y San Martín, La Libertad Avanza obtuvo porcentajes del 56,38%, 66,67% y 73,57%, respectivamente, consolidando su respaldo en estas zonas productivas.
En el sur santafesino, específicamente en el departamento General López, crucial en la agroindustria, Milei arrasó con el 70,65%, relegando a Unión por la Patria al 29,34%. En otros departamentos relevantes como Constitución, Belgrano, Caseros, San Jerónimo, Iriondo, San Lorenzo,
Las Colonias y San Justo, La Libertad Avanza se impuso con porcentajes que oscilaron entre el 60,22% y el 77,11%, evidenciando un fuerte respaldo en la región.
El desafio de MILEI
El nuevo presidente recibirá un país en emergencia con indicadores angustiantes: inflación anual de 142,7%, pobreza por encima del 40%, un producto bruto interno 2,2% menor al de 2019, reservas del Banco Central negativas y balanza comercial deficitaria. En los últimos cuatro años, la cotización del dólar oficial pasó de $60 a 369,50. Y la cotización libre cerró el viernes a $950 en un mercado prácticamente sin operaciones por los controles impulsados desde el gobierno. La brecha entre ambas puntas supera el 150%.
Gobernará además con un Congreso atomizado en donde sus bloques estarán obligados a buscar consensos. Sus 38 diputados y 7 senadores son escasos para la cantidad y la magnitud de las reformas prometidas durante la campaña. El desafío pondrá a prueba el alcance del acuerdo forjado con el PRO y terminará de moldear el final de Juntos por el Cambio como la coalición que fue desde su nacimiento, en 2015, hasta hoy.