La macro en la micro: Todos esperando una devaluación y la aparición de un único dólar para exportar e importar
"Las estrategias tomadas por las empresas en los últimos meses están basadas sobre ese supuesto, buscando sostener sus activos refugiados ante este potencial escenario. Todos esperando un pico inflacionario aún mayor, lo que hace que las empresas que pueden gasten los pesos con rapidez, aún adelantando pagos y postergando ventas", dice Zorraquin Meneses en los apuntes de noviembre.
LA MACRO EN LA MICRO
Todos esperando una devaluación y la aparición de un único dólar para exportar e importar. Me. Todos sabiendo que la influencia de lo que suceda en la macro tendrá efectos y consecuencias en la micro superior al efecto positivo o negativo que tengan las propias decisiones internas. Y todos, de una u otra manera, escuchando que el presidente electo promete generar condiciones favorables para el agro, definiéndolo además como un sector estratégico para el país.
En este tipo de escenarios en general la principal respuesta positiva la tiene la agricultura y algunas economías regionales que tengan gran componente de exportación. Y el beneficio llega más tarde, a veces demasiado, para actividades como la ganadería, la lechería y todos los que dependen en gran medida del mercado interno. Todo indica que no hay margen para mucho gradualismo y que los dirigentes que asumen creen que la solución arranca con un shock, o sea que el verano será movido.
Difícil saber cuánto durará esta transición hasta que las variables relativas se acomoden, por lo que es probable que las decisiones de fondo o los impactos positivos puedan verse recién bien entrado el año 2024. Y va a depender de si el crédito bancario vuelve a orientarse al sector productivo con tasas de interés a la baja, mientras se va desarmando “la bola de Leliqs y Pases”, volviendo a potenciar proyectos del sector privado.
Hoy los bancos, si bien están fuertes en liquidez, tienen activos muy sujetos al riesgo estatal, con muchos bonos soberanos en sus activos y con el Banco Central como principal destino de su flujo de pesos. Mucho por ver todavía. La expectativa cambió, la realidad todavía no.
EL MUNDO EN LLAMAS
Hay dos grandes conflictos que hoy marcan la agenda del mundo, y no necesariamente condicionando los mercados. El primero es algo de lo que ya se habla menos que es la guerra producto de la invasión de Rusia a Ucrania. Un conflicto que sigue debido a la enorme resistencia que Ucrania ha ofrecido para defenderse.
Un David contra Goliat que sigue sorprendiendo, debido a que el poderío militar ruso hacía pensar en una guerra breve. Y el segundo es el conflicto generado por el brutal ataque del grupo terrorista Hamas al Estado de Israel, mostrando imágenes intolerables de salvajismo y maldad, generando la lógica reacción defensiva.
Con civiles secuestrados, entre los cuales hay veintiún argentinos. Una tragedia. Desde nuestra óptica su desenlace mostrará si el mundo libre y occidental puede defenderse ante ataques irracionales. Obviamente esto genera, y seguirá generando, condicionamientos y distorsiones en el precio y la logística de abastecimiento de los alimentos y la energía en el mundo. Pero lo realmente importante no es eso.
LLUVIAS DESPAREJAS
Las lluvias caídas muestran escenarios desparejos. Una amplia región, que va del sudoeste a parte del oeste de la provincia de Buenos Aires, sumado a algunas partes de Córdoba, Santa Fe y el NEA, siguen con escasez y condicionando el cierre de la cosecha fina y la implantación y desarrollo de la gruesa.
En zona núcleo, zona del litoral y centro y sudeste de Buenos Aires, las precipitaciones han acomodado mucho las reservas de humedad del suelo. La producción forrajera ha acompañado linealmente el exceso o faltante de humedad, siendo esta una primavera donde el pasto en cantidad no ha sido lo habitual. Un indicador es la menor producción de trigo esperada y el estado regular de los rodeos de cría en algunas regiones
El Niño, como factor generador de lluvias por encima del promedio, todavía no se expresó en plenitud.
EN QUÉ ANDAN LAS EMPRESAS
El escenario en las empresas es complejo y dinámico. Complejo porque sigue la indefinición de variables importantes para ir destrabando las importaciones y las ventas de granos. El martes, luego del balotaje, se pasó del dólar fernet (70/30), al dólar fifty fifty (50/50) para las exportaciones, mientras el dólar de importación se mantuvo en $350.
Obviamente quienes tenían granos deseaban vender y con ese dinero cancelar deudas o comprar “algo” en pesos (por ejemplo insumos), lo que generó que el precio del disponible en los granos baje y no refleje plenamente esa “mejora”. Y, con cierta lógica, las empresas de insumos no dejaron cancelar deuda futura salvo la que vencía en el plazo acordado, además que la compra al contado tenía un sobreprecio y si se buscaba un precio razonable sólo era en canje a cosecha gruesa, donde en teoría las cosas deberían estar normalizadas. Sin saber mucho qué se define como normal.
Toda esta inconsistencia lo único que hizo es distorsionar precios de compra y de venta, y tener que gastar tiempo y energía en algo que debería ser habitual. No ayuda a nada ni a nadie. Mientras, las empresas de insumos y fertilizantes por el momento siguen con el mismo esquema del informe anterior, es decir sin que les habiliten las SIRA.
Y dinámico porque comenzó la cosecha de trigo y cebada y eso hace que las empresas se enfoquen en lo “físico”. Lo mismo ocurre con los que tienen animales gordos para vender y los venían reteniendo. Lo que hace recordar que, pase lo que pase, el ciclo biológico no sabe de elecciones, candidatos y economía (por suerte), pero obliga a preguntarse…
¿Qué hago con la cosecha? La mayoría de las empresas realizaron muy pocas ventas anticipadas y ahora se preguntan hasta cuándo tendrán que esperar para vender su mercadería. La lógica indica que será después del 10 de diciembre Y lo mismo con las ventas ganaderas, imposibles de retener mucho más tiempo.
Pero ¿cuánto más, hasta que se tomen las medidas y se vea y analice la repercusión de las misma? ¿cuándo se normalizará la importación de insumos y fertilizantes? No lo sabemos. Demasiadas incógnitas.
NEGOCIO AGRÍCOLA
El mercado de granos local no solo está divorciado de internacional, sino que además estuvo paralizado. La combinación de baja producción de la campaña 22/23 y la duda sobre quién ganaba el balotaje generaron este efecto. No hay granos y el que todavía tiene algo se aferra a ellos hasta saber qué va a pasar. Esto está afectando seriamente, entre otros sectores, al complejo sojero que se estima posee un 73% de su capacidad ociosa, cifra nada menor, y también al sector de los alimentos para animales.
En cuanto a la cosecha de trigo, lleva un 27% de avance, y las estimaciones al momento indican una cosecha cercana a los 14,7 millones de toneladas, 2,5 millones más que el año pasado pero casi dos millones menos que la expectativa al inicio de campaña. No hay mucho por hacer, esperar parece ser la consigna.