Groppo: Sobrellevamos adelante un año duro teniendo como punto alto nuestro mundial con mas de 550 animales
Entrevistamos al reciente electo presidente de la Asociación Argentina Brangus, Mauricio Groppo, durante el agasajo a la prensa, en el predio Ferial de Palermo
Mauricio Groppo
Mauricio Groppo – Presidente de la Asociación Argentina Brangus
Un gusto que nos estén acompañando acá en nuestro asado de fin de año, un placer. Bueno, un evento muy importante con muchos amigos, socios, con todos ustedes, los periodistas, sabés que esto es un agasajo a los periodistas también, ese es uno de los motivos de este asado de cada fin de año de la Brangus.
Contento porque es un año más que pasa, un año que fue complejo, que fue duro, y lo llevamos adelante. Tuvimos este año nuestro mundial, que eso fue un hito en la historia de nuestra raza, porque fue un mundial sobresaliente en un montón de aspectos, con muchos puntos altos, desde todo el Brangus que vimos, la gira de los campos, hasta la exposición con 550 animales en la pista. Sin dudas, nuestro punto alto del año fue el mundial.
Proyección 2024
La verdad que las expectativas son mucho mejores que las que venimos teniendo, ¿no? Fundamentalmente porque en algunas zonas la sequía fue aflojando, todavía en otras no, estamos a medias en eso, pero si nos acompaña un poco el clima, las condiciones a futuro cercano después de la gran liquidación que tuvimos este año, producto de la sequía y también ayudado por las políticas económicas de nuestro sector que no nos fueron favorables, me parece que puede venir un año con una mejora en los precios, en la relación, digamos, de lo que son los precios versus la producción.
Sabemos que va a haber menos terneros, eso se va a notar, y bueno, dentro de dos años va a haber menos novillos gordos también. Si hay menos terneros este año, va a haber menos novillos a futuro. Así que esperemos que repunte un poquito la actividad, pero más allá de eso, ojalá que con este cambio de gobierno podamos tener algunas políticas un poquito más a largo plazo. Vos imaginate que, yo esto siempre lo digo, y hago hincapié, tenemos ciclos de tres o cuatro años en la ganadería, depende si prenias la vaquillona a los 15 o los 24 meses, el ciclo son de tres o cuatro años. Si no tenemos dos o tres ciclos para adelante, que son ocho, diez, doce años de previsibilidad, es difícil trabajar.