“A la ganadería le adjudican emisiones que no le corresponden”
Un trabajo elaborado por Ernesto Viglizzo, del INTA y el Conicet, y presentado en la COP 28, argumentó que las publicaciones que atribuyen a la ganadería bovina una parte significativa de la responsabilidad sobre el cambio climático son equivocadas.
???? ???? El informe "Ganadería bovina y cambio climático en las Américas: hacia modelos de desarrollo bajos en carbono" realizado por el Dr. Ernesto Viglizzo, explica que solo las emisiones de la actividad ganadera son las que deberían imputarse a las cadenas de la carne bovina. pic.twitter.com/C61AZNyBjF
— IICA (@IICAnoticias) December 6, 2023

Ernesto Viglizzo, un investigador del INTA y el Conicet, presentó un documento titulado “Ganadería bovina y cambio climático en las Américas: hacia modelos de desarrollo bajos en carbono”.
Viglizzo explicó que algunos países importadores de alimentos emplean el sistema de “Huella de Carbono”, a través del cual se estiman las emisiones de un producto y que con frecuencia suele generar barreras comerciales a productos que ingresan desde otros destinos.
En el caso de la carne vacuna, además de las emisiones generadas por la producción se incluyen a las de otros sectores, como frigoríficos, transporte y distribución mayorista y minorista.
“Esta metodología, que arroja un resultado muy elevado, difiere de la recomendada por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), máxima autoridad científica mundial en la materia, que imputa las emisiones a los sectores que la generan”, sostuvo.
Se debe tener en cuenta que eslabones como el frigorífico, transporte y distribución -posteriores a la actividad ganadera- generan gran cantidad de emisiones, ya que consumen combustibles fósiles, responsables principales del cambio climático.
Al momento de poner en cifras el impacto del rodeo vacuno, el investigador calculó que si solo se contabilizaran las emisiones biogénicas -las producidas por los bovinos- en la actualidad este valor no superaría el 5% de las emisiones globales.