Luis Caputo: El fin de las retenciones será cuando termine la emergencia
El ministro de Economía dijo que habrá un aumento provisorio del Impuesto PAIS para las importaciones y para las exportaciones "no agropecuarias", porque quieren equiparar la carga fiscal y "dejar de discriminar al sector agropecuario".

El ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, presentó este martes por la tarde las 10 medidas económicas que decidió tomar el Gobierno de Javier Milei para frenar la inflación y encausar la crisis que atraviesa el país.
Entre ellas, Caputo mencionó de manera explícita políticas destinadas a estimular al sector agropecuario; entre ellas, el esperado fin de las retenciones, aunque dejó en claro que no será en el corto plazo.
Además, el titular de la cartera comunicó que se reemplaza el sistema de importaciones. También manifestó que se modifica que se aumentan las retenciones a todas las exportaciones, excepto el agro.
“Dejamos de discriminar al sector agropecuario”, aseguró durante el anuncio. También sostuvo que se beneficia a los exportadores con un mejor precio y se equipara la carga fiscal a todos los sectores.
“Finalizada esta emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportaciones”, planteó el ministro.
Exportaciones e importaciones
Con este anuncio, Caputo enfocó las nuevas políticas en materia de exportaciones para el agro, pero también para el resto de las producciones. En cuanto a las importaciones, aclaró que se modifica el sistema.
“Se reemplazará el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias”, planteó. También, aclaró que se termina la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones.