Rosario

Soja:  $303.000,00 - Maiz: $210.000,00 - Sorgo: (Estimativo) $201.000,00 - Trigo: $220.800,00 - Girasol: (Estimativo) $340.000,00

Rosario

La esperanza de la economía: estiman que el campo triplicará su aporte al PBI en 2024

Tras lo que fue el golpe productivo de la sequía, un fuerte aumento de la cosecha y de las exportaciones derivará en que el campo vuelva a ser un soporte clave de la economía nacional.

24-12-2023

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó este viernes que el agro triplicará su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) durante la campaña 2023/24, en relación a lo que fueron los pésimos números en el último ciclo  como consecuencia de una de las peores sequías..

De acuerdo con la entidad rosarina, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la producción agrícola (teniendo en cuenta soja, maíz, trigo, cebada, girasol y otros granos) se elevará U$S 15.149 millones en la temporada que está en marcha, cuando en 2022/23 apenas superó los U$S 5.000 millones.

La soja y el maíz volverán a ser así los sostenes principales, explicando más del 70% del movimiento económico de la cosecha.

De todos modos, vale aclarar que este impacto es positivo y favorable comparado con la última campaña, pero no con las anteriores, cuando los elevados precios internacionales de los granos hicieron que se llegara a un VAB de hasta U$S 20.000 millones.

Producción y exportaciones

Para llegar a esta estimación, la Bolsa rosarina parte sobre la base de una proyección de cosecha de 137 millones de toneladas, un 65% más que el volumen total obtenido en la campaña previa.

“De confirmarse esta cifra, quedaría como la de segunda mayor producción de la historia, sólo por detrás de los 140 millones de toneladas del ciclo 2018/19”, indica la BCR.

Grano por grano, su pronóstico es el siguiente:

  • Maíz: 56 millones de toneladas
  • Soja: 50 millones
  • Trigo: 14,5 millones
  • Cebada: 4,9 millones
  • Girasol: 4,3 millones
  • Sorgo: 2,4 millones
  • Otros: 4,9 millones

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta