Alemania va a quitar las ayudas al campo por considerarlas "climáticamente dañinas"
Miles de tractores bloquearon Berlín y ahora amenazan con parar el país
???????? German farmer @AnthonyLeeLsvD tells me about the farmers’ uprising:
— Eva Vlaardingerbroek (@EvaVlaar) January 8, 2024
“We’re sick of the lies. We’ve been here for generations, we work 24/7, we’re the people who put food on your plates!
We are all united in getting rid of the politicians who are trying to get rid of us!” ???? pic.twitter.com/Z69cjvSmYF
El gobierno alemán necesita hacer un recorte de 1700 millones de euros para mantener su deuda a raya. Para reducir gasto público y ahorrar, el ejecutivo liderado por Olaf Scholz ya elkiminó la ayuda a la compra de autos eléctricos pero también pretende meter la tijera al campo.
Parte de los recortes afectarán a los agricultores, que tendrán que lidiar con la eliminación de las subvenciones al gasóleo agrícola y al impuesto de circulación para los vehículos agrícolas. Estas medidas incrementarán notablemente los costes del sector, por lo que se están organizando manifestaciones por todo el país.
De manera repentina, Alemania decidió hace unos días poner fin a las ayudas para la compra de coches eléctricos. Pero no es la única medida para ahorrar que ha anunciado el gobierno de Scholz.
Berlín también ha decidido hacer recortes en el campo. Su objetivo es suprimir la subvención al diésel agrícola y eliminar la subvención del impuesto de circulación para los vehículos agrícolas.
El gobierno defiende estos recortes alegando que son “subvenciones climáticamente dañinas”, aunque resulte una paradoja teniendo en cuenta que parte de los recortes se centran en eliminar las ayudas a la compra de coches eléctricos.
La Asociación de Agricultores señala que estas medidas suponen una carga adicional de 1.000 millones de euros al para el sector y está organizando protestas para denunciarlo. La primera se realizó hace unos dias en Berlín con unos 1.500 tractores y alrededor de 10.000 personas paralizando el tráfico de la capital.
Dentro de unos días volverán a la carga, y el objetivo ya no es paralizar Berlín, sino todo el país. Varias asociaciones de agricultores han convocado una manifestación el próximo lunes 8 de enero para denunciar las medidas que pretende aplicar el gobierno federal.