Rosario

Soja:  $286.500,00 - Maiz: $190.000,00 - Sorgo: $170.000,00 - Trigo: $199.000,00 - Girasol: $380.000,00

Rosario

Rosgan: Ganados y carnes es el mercado que funciona como pretende Javier Milei

En las últimas semanas, desde el Rosgan destacaron que el mercado de ganados y carnes autorreguló sus precios sin la necesidad del Estado, en función de las fluctuaciones de la oferta y los límites que impuso la demanda.

09-01-2024

Cabe recordar que, tras la devaluación de diciembre, y previo a la Navidad, la carne experimentó un abrupto salto de precios, motivado en gran medida por un traslado de los incrementos de precio registrados por la hacienda en pie, pero también movido por una fuerte especulación inflacionaria en torno a estas fechas.

Días antes de la asunción presidencial, ocurrida el 10 de diciembre, los productores ya habían comenzado a restringir la oferta de ganado ante la expectativa de una inminente corrección monetaria, algo que generó un escenario de menor disponibilidad de hacienda en pleno momento de abastecimiento previo a las fiestas de fin de año.

Posteriormente, tras la devaluación, esta suba se terminó plasmando en precios de novillistos llegando a casi 2 mil pesos el kilo; es decir, alzas  que promediaron hasta un 50% que rápidamente impactaron en los mostradores con subas equivalentes en la semana previa a la Navidad.

¿El resultado? “El emblemático kilo de asado pasaba de valer unos $ 4.000 promedio a rangos de $ 6.000 a más de $ 8.000 el kilo, según la zona y segmento comercial de las distintas bocas de expendio”, recordó el Rosgan.

Sin embargo, en un contexto de fuerte desvalorización del poder adquisitivo producto de la inflación, el consumidor no llegó a convalidar estas subas, restringiendo drásticamente el nivel de compra.

Consecuentemente, el propio mercado terminó volviendo atrás con los valores ante la negativa que experimentaron las ventas.

La consecuencia es que el precio del novillito ahora se ubica en un promedio de $ 1.400, lo que en términos reales significa un valor incluso inferior al que tenía antes de la devaluación.

Para el Rosgan, esto es la muestra de que “es mínimo el margen de maniobra que tiene el productor para especular con mayor o menor retención de hacienda para llegar a afectar los valores de manera sostenida” y que “el productor ganadero es prácticamente tomador de precio en el mercado”.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta