Optimismo en el campo: El estado de los cultivos es de bueno a muy bueno
El ingeniero Juan Pablo Ioele dio un detalle pormenorizado de los cultivos de soja, maíz y trigo en la zona núcleo con la expectativa de muy buenas cosechas.
Juan Pablo Ioele
El estado de los cultivos es de bueno a muy bueno, señala Juan Pablo Ioele.
Maíz temprano
Vamos a empezar con el maíz temprano, todo lo que se sembró en septiembre y octubre.
Casi en la mayoría de los ambientes sin déficit hídrico durante todo su ciclo con buenos días de sol también ahora para llenado, o sea que el nivel de radiación también va a ser buena. Y los resultados esperados son buenos.
Si bien falta mucho hasta la recolección, y como siempre decimos, hasta que no sale el último camión del lote no tenemos nada, las condiciones fueron buenas, y principalmente durante su periodo crítico.
Sojas de primera
Ahora cuando vamos a sojas de primera, la realidad por ahí es un poco más heterogénea, porque depende mucho de los grupos de madurez, del control de insectos que tuvieron los mismos, y de la fecha de siembra.
En general las sojas de primera están todas buenas. Ya están transcurriendo su periodo reproductivo, y muchas ya iniciaron el periodo crítico sin déficit hídrico con lo cual el cultivo marcha bien.
Soja de segunda
Para lo que es soja de segunda, atrás de trigo, la soja de segunda le falta mucho, todavía en su película. Recién se está encerrando el surco, la mayoría de los cultivos, y todavía falta mucho.
Dependiendo de la capacidad del ambiente en el que esté implantada para retener humedad, va a ser la suerte en el futuro.
Maíz tardío y maíz de segunda
Y respecto de lo que es maíz tardío y maíz de segunda, es algo muy parecido a lo que estamos diciendo de soja de segunda.
Le falta muchísimo en su película, son cultivos que se implantaron bien, que están buenos, todavía es en vegetativo, la mayoría cerrando el surco, con buenas dotaciones de nitrógeno en el lote, recordemos como veníamos de años secos, el proceso de mineralización nos dejó bastante nitrógeno en el suelo, así que están buenos.
En un principio todo bien. Algún que otro problema de plaga, con lo que fue soja de primera, y algo de problema de plaga también en lo que fue el maíz tardío, principalmente con cogoyero.