"En la balanza fue un año ajustado pero pudimos seguir creciendo" dijo Jorge Brunori
Lo positivo es que crecimos en la producción y faena un 6% en relación al 2020, el consumo creció un 4% y lo negativo es que crecieron las importaciones un 90% y bajaron las exportaciones un 25%, dijo el especialista en producción porcina del Inta Marcos Juárez.
Jorge Brunori
Fue un año difícil para el sector de la producción porcina, comenzó el Dr. Jorge Brunori el diálogo con los Agusti en la tarde de Radio Mitre.
Difícil, remarcó el especialista en producción porcina, porque apunta mucho al mercado interno, el 95% de lo que se produce en la Argentina está destinado a nuestro mercado, entonces en una situación social, sanitaria y económicamente complicada el sector tuvo gran parte del año con precios estancados producto de un consumo que estuvo prácticamente en los niveles del año 2020.
Como viene ocurriendo en los últimos siete años en el mercado, el segundo semestre fue mejor y sobre todo septiembre , octubre y noviembre donde el precio máximo comenzó a crecer y le dio alivio a la rentabilidad del sistema.
Hoy podemos hablar de un precio máximo de 180 pesos y de un promedio de 145, entonces depende mucho de la rentabilidad del sector el precio que le productor esté obteniendo.
El impacto del precio de los granos
Sobre el impacto en los precios del valor de los granos en la producción porcina y en la de monogástricos en general es entre el 70 al 75% en los costos de producción y si comparamos lo valores noviembre 2020 a noviembre 2021 tanto del maíz como de la soja que son los principales insumos de los alimentos para los cerdos crecieron casi un 80%, mientras que el precio máximo del cerdo creció un poco más del 60% y el precio promedio del cerdo un 45%.
Esto muestra que la rentabilidad del sector estuvo con valores ajustados dependiendo de la eficiencia y la escala de una granja.
Fericerdo en Marcos Juárez
Fue una situación difícil la suspensión de Fericerdo ya que es una muestra que no se adapta a la virtualidad, es el encuentro de todo el sector porcino dos días en Marcos Juárez. No pudimos reemplazar la presencia de las empresas, trasladamos la realización de la feria al 2023 donde esperemos que todo vuelva a la normalidad.
La situación internacional: China mayor productor
El contexto internacional en el 2020, desde fines de 2019 cuando aparece la peste porcina africana que fue una enfermedad que le devastó el rodeo con el 40% de pérdida de los cerdos .
Recordemos que China produce y se come la mitad de los cerdos del mundo y es un fuerte importador, es el que marca el ritmo del comercio internacional.
Lo que pasa es que desde mediados de 2020 y hasta la mitad del 2021 China recuperó su stock, hubo sobreoferta, provocó la disminución de los precios y de las importaciones.
En el segundo semestre China empezó a recuperar el precio interno, los países tuvieron que reubicar las exportaciones y las expectativas de normalidad están para el próximo año. Para tener una idea China llegó a pagar menos de 3 mil dólares la tonelada cuando en pleno brote de peste porcina africana llegó a pagar 5 mil dólares la tonelada.
En Argentina el precio cayó casi un 25 por ciento.
Lo positivo es que crecimos en la producción y faena un 6% en relación al 2020, el consumo creció un 4% y lo negativo es que crecieron las importaciones un 90% y bajaron las exportaciones un 25%.
En la balanza fue un año ajustado pero pudimos seguir creciendo, concluyó Jorge Brunori