Alemania tiene un serio problema de productividad y escasez de talento y va a probar la semana de cuatro días
La semana laboral de cuatro días ofrece mejoras en la productividad, bienestar de los empleados y fidelización de talento

La productividad y la escasez de talento se ha cronificado en el mercado laboral alemán.
La semana laboral de cuatro días, cuyo primer proyecto piloto alemán de 6 meses comienza el 1 de febrero, gana adeptos como vía para afrontar los retos a los que se enfrentará la economía alemana en la próxima década.
Alemania se jubila. Los datos apuntan a que más de 7 millones de empleados abandonarán el mercafo laboral en los próximos 10 años y las tasas de natalidad actuales del país no cubren la tasa de relevo generacional cuando toda esa masa laboral se jubile.
Entre las opciones que hay encima de la mesa: la semana laboral de cuatro días, que ha demostrado su valía en términos de productividad y satisfacción entre los empleados en todos los países en que se ha puesto en marcha.
Escasez de talento crónica
Empresas de todo el mundo tienen están teniendo problemas para cubrir sus vacantes ante la falta de perfiles especializados, y ese problema es ago relacionado con el cambio demográfico que está experimentando Alemania.
Se calculaq que Alemania necesitaría 400 mil nuevos empleados al año y las plazas vacantes que no se cubren en las empresas alemanas es muy superior al número de solicitantes de formación para ellas. Esto apunta a que la escasez de empleados especializados va a empeorar todavía más en los próximos años, cobrando importancia la retención de talento.
La falta de conciliación deriva en insatisfacción laboral. Sin dejar de lado la baja natalidad, la falta de flexibilidad en los horarios y la conciliación laboral hace que el número de empleados descontentos se haya incrementado.