“Sequía y carga impositiva: la fórmula de la desolación para el noroeste cordobés”
Las Sociedades rurales del arco noroeste de Córdoba señalan el panorama que se presenta bajo las mismas características y condiciones climáticas a las ocurridas en la región en los cuatro años anteriores con ausencias de lluvias”
SEQUÍA Y CARGA IMPOSITIVA: LA FÓRMULA DE LA DESOLACIÓN P/EL NOROESTE CORDOBÉS
— SRJM (@srjmcba) January 30, 2024
Las Rurales del Arco Noroeste analizaron un tema que no tiene fin: la #sequia. “Por falta de pasturas, el productor va a tener que tomar la difícil decisión de liquidar hembras”. https://t.co/5ijz5PrqcC pic.twitter.com/HedSBnW66A

Según las Rurales, lo normal para esta zona es tener los primeros episodios de precipitaciones hacia finales de primavera, logrando los picos a principios de verano para que luego vayan disminuyendo, para finalmente volver a aumentar al cierre del periodo estival y principios de otoño.
“En la actualidad, el fenómeno no sólo muestra una disminución en cantidad de agua precipitada, sino que también ha cambiado su distribución. Se registra un notorio desfasaje, donde las lluvias se han producido más tarde de lo habitual, con menor milimetraje y en algunos casos chaparrones torrenciales acompañados de granizo”, indican.
El gran problema es que esto afecta el desarrollo de las pasturas estivales, tan importantes para la ganadería de la región, ya que desde su germinación, para completar su ciclo de crecimiento y producción de forraje, necesitan de humedad, temperatura y horas de luz.