Rosario

Soja $ 251.500 (pp) - Maíz $159.700 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Monte Maíz

La mala distribución de un aditivo causó la muerte de animales en un feedlot de Monte Maíz

Varios animales murieron en el lapso de una semana, con escasos signos clínicos manifestados, como depresión, anorexia y disnea. Advierten de los cuidados necesarios en la suplementación para evitar este tipo de problemas.

01-02-2024

La semana pasada el Med Vet Carlos Margineda de Sanidad Animal de la EEA INTA Marcos Juarez asistió a una problemática sanitaria en engorde a corral de Monte Maíz; varios animales murieron (8/120) en una semana, con escasos signos clínicos (depresión, anorexia y disnea). 


•    Se realizaron en el caso estudios hematológicos (hemogramas, y citología), bioquímicos (Creatin fosfoquinasa), e histopatológicos y se concluyó que se trató de un caso de intoxicación con monensina (este genera necrosis cardiaca y muscular en altas dosis). 
•    La monensina es un aditivo muy utilizado en las raciones de bovinos y es un producto seguro con muchos beneficios (mejora la conversión y baja la incidencia de problemas digestivos), pero si los animales reciben dosis altas (30 veces superior a la recomendada) es tóxica.
•    La presentación de casos de intoxicación con monensina puede ser como consecuencia de; a) mala formulación de la dieta o la premezcla, c) mal mezclado en el mixer, o d) mala distribución en el comedero.
•    Se recomienda para aquellos casos en que usan mixer controlar la eficiencia de mezclado, ya que si bien los mixer en general tienen como tiempo de mezclado 5 minutos, puede ser necesario más tiempo cuando tenemos variaciones en el tamaño de partícula. 
•    Tambien es importante remarcar que al momento de armar la dieta, primero se incluyen los alimentos más voluminosos (ejemplo: silajes y granos) y al final se agregan los aditivos (monensina y urea) para favorecer su mezclado.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta