El autopartismo cordobés en alerta roja por el freno productivo ante la falta de insumos
Señalan la "profunda preocupación por el freno productivo ante la falta de insumos, con vínculos de proveedores cortados, stocks agotados y un impacto de la deuda al exterior incalculable a esta altura."
Los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba - CIMCC - queremos alertar que la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia.
Es comprensible que las autoridades que deben tomar medidas al respecto quizás saquen del foco de sus preocupaciones el freno de la actividad industrial del sector ante la discusión y análisis de la trascendente y fundamental definición que se juega en el Congreso de la Nación, en el marco de la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de la Argentina.
Es más, hemos participado y aportado propuestas alternativas para mejorar la letra que se escribe en estos días, siempre apostando por un país productivo y señero de la actividad industrial.
No obstante, evaluamos de vital importancia recordarle a las autoridades nacionales responsables de todas y cada una de las instancias necesarias para la provisión de nuestros insumos y el funcionamiento de la industria que se están iniciando procedimientos preventivos de crisis y negociaciones con los gremios en pymes y empresas autopartistas cordobesas, otrora modelos que enorgullecieron el perfil industrial de Córdoba y del país.
Hoy reiteramos nuestra profunda preocupación por el freno productivo ante la falta de insumos, con vínculos de proveedores cortados, stocks agotados y un impacto de la deuda al exterior incalculable a esta altura.
Es pertinente aclarar que el anuncio de las medidas para normalizar el flujo de importaciones es bienvenido pero evidentemente el nivel de gravedad al que se llegó exige inmediatez y mayor amplitud en su cobertura.
La situación en Córdoba se presenta con Nissan (Pick up Frontier y Alaskan) paralizada desde hace dos semanas, a lo que se suma el período que frenó por vacaciones del personal y sin definición aún de fecha para comenzar a producir. Renault, por su parte, comenzó la actividad pero con una caída del 50%, al igual que IVECO. FIAT, en tanto, está produciendo normalmente pero con un horizonte poco claro, hasta el momento.
Es en este marco que las empresas autopartistas, que abordaron el inicio del 2024 con esquemas de vacaciones para su personal, ya en febrero, manifiestan su alerta por la incertidumbre y falta de perspectiva.