Rosario

Soja $ 251.500 (pp) - Maíz $159.700 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Córdoba

Encefalomielitis equina: requisitos para el traslado de animales

Se trata de cuatro condiciones obligatorias que solicitarán las autoridades sanitarias durante el traslado. Es importante estar atento y dar aviso frente a cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos.

06-02-2024

Durante los meses de enero, febrero y marzo, se realizan múltiples eventos y celebraciones vinculadas al sector agropecuario a lo largo y ancho de toda la provincia de Córdoba, que en su mayoría incluyen actividades que involucran la presencia de equinos, por ello es importante tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades nacionales al momento de trasladar los animales.

Los cuatro requisitos básicos y obligatorios que serán solicitados por las autoridades sanitarias a quienes tengan a su cargo el traslado, según lo dispuso por SENASA durante la vigencia de la emergencia sanitaria decretada por dicho organismo, mediante Resolución 1219/2023, por brote de Encefalomielitis Equina para todo el territorio nacional; son:

1- Certificado de vacunación contra Encefalomielitis Equina.

2- Certificado de vacunación contra Influenza Equina.

3- Resultado negativo de Anemia Infecciosa Equina.

4- Libreta Sanitaria Equina (LSE) y/o DT-e/DUT según corresponda.

*Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.419 brotes positivos en equinos. Las provincias donde se han registrado casos son; Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja, Mendoza y Neuquén.

Asimismo, es importante considerar algunas recomendaciones para evitar la diseminación de la enfermedad, la trasmisión a equinos y personas:

 

  • Vacunación de los equinos contra la enfermedad. Deberá instaurarse un esquema de vacunación basado en la aplicación de la primera dosis y una segunda de refuerzo (de acuerdo a la vacuna utilizada), que será cercana a la 4ta semana desde la primera inoculación. Se podrá realizar una revacunación anual, preferentemente antes del inicio de la temporada estival. Es importante que la inoculación sea realizada por un veterinario matriculado, a fin de poder emitir la certificación de la misma y asesorar al productor sobre aspectos relacionados con la sanidad equina.
  • Control de mosquitos; realizar un saneamiento ambiental de los predios cercanos a las viviendas y de donde se alojan los caballos: rellenar o drenar acumulaciones de agua para disminuir sitios donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y reproducirse. Mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas y predios verdes, públicos y privados, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
  • Evitar picaduras de mosquitos; utilización de repelentes adecuados ya sea para aplicación en animales o en humanos; aplicar repelentes ambientales; instalación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
  • Se recomienda dar aviso al Senasa Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado “Avisá al Senasa” de la página web del organismo.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta