Rosario

Soja $ 245.000 (pp) - Maíz $140.800 (pp) - Trigo $ 170.000 (pp) - Girasol $ 270.000 (pp)  - Sorgo $ 160.000 (pp)

España

Huelga de agricultores en España: por qué protestan, qué piden y hasta cuándo dura

Agricultores y ganaderos españoles reclaman un plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como de gobierno de España y de las Comunidades Autónomas

07-02-2024

Las protestas que comenzaron en Francia hace un par de semanas y que rápidamente se propagaron al resto de Europa llegan ahora a nuestro país. Las tres principales organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA han elaborado un calendario de protestas tras la reunión que mantuvieron la semana pasada con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Por qué protestan los agricultores

Los agricultores y ganaderos españoles protestan por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la Unión Europea. Para empezar, ayer martes 6 de febrero, cientos de tractores han irrumpido en las carreteras, provocando cortes, retenciones y bloqueos en distintas carreteras. Está previsto que la revuelta de los tractores continúe durante la semana en varias zonas del país.

Las principales asociaciones de agricultores han programado un calendario de movilizaciones que se prolongarán durante todo el mes de febrero en puntos de toda España.

Además, hay prevista una tractorada frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, en Madrid, el miércoles 21 de febrero.

¿Qué piden los agricultores?

Tal como recogen las organizaciones agrarias, las movilizaciones se están llevando a cabo "para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como de gobierno de España y de las Comunidades Autónomas".

A grandes rasgos, buscan "soluciones inmediatas" para aligerar la burocracia europea y mejorar las condiciones en un contexto de precios elevados por la guerra de Ucrania y la sequía. Precios, costes de producción, simplificación y flexibilidad de la PAC o cuestiones laborales y de Seguridad Social son algunos de los temas que están encima de la mesa.

Competencia desleal

El sector esgrime la competencia desleal de terceros países, especialmente de Marruecos y países asiáticos. "Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España".

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta