Rosario

Soja $ 245.000 (pp) - Maíz $140.800 (pp) - Trigo $ 170.000 (pp) - Girasol $ 270.000 (pp)  - Sorgo $ 160.000 (pp)

Córdoba

Juan Cruz Molina: "el INTA hace 67 años viene trabajando con la comunidad agroalimentaria y hoy tenemos esta gran oportunidad que puede impulsar esta mirada desde la estrategia de la bioeconomía"

El ingeniero Juan Cruz Molina, flamante presidente nacional, hizo un repaso de su trayectoria en la función pública y habló del INTA "como brazo de investigación, desarrollo, innovación, para lo que es la comunidad agroalimentaria"

08-02-2024
  • Juan Cruz Molina

El historial de Juan Cruz Molina, el nuevo presidente del INTA

El contacto con Los Agusti y sus comienzos como Secretario de Agricultura en Córdoba

Molina: Muchos años hace que nos conocemos, con tu padre, con vos y con todo el equipo de comunicación de Los Agusti. Arrancó ese recorrido allá cuando era secretario de Agricultura del gobierno de la provincia de Córdoba, en el que pude participar un par de años. En seis años de mi vida profesional tuve este espacio de servicio público, como me gusta decir, como secretario de Agricultura. 

Los Agusti: Durante esa etapa, Juan, estuviste en constante relación con diferentes entidades, institutos, como fue el caso del INTA. ¿A partir de allí pasaste al INTA Córdoba?

Molina: Sí, la historia corta es que como secretario de Agricultura fui el representante del gobierno de la provincia de Córdoba en el Consejo Regional del INTA Córdoba. Y en aquel momento, en representación del gobierno conocí a la institución desde otro lugar. Yo la conocí omo usuario. En Manfredi, Marcos Juárez, algunas actividades en Mendoza, Entre Ríos, Corrientes,  Buenos Aires, o Balcarce, utilizaba cada una de las unidades del INTA como usuario, ingeniero agrónomo que me nutría de información.

Y como consejero en el Centro Regional Córdoba, ahí entendí el para qué del INTA y me entusiasmé. Renuncié a la Secretaría de Agricultura, concursé y gané el concurso en el Centro Regional Córdoba, donde se presentaron seis personas que eran de INTA y yo era el único extra INTA.

Gané ese concurso, cuatro años como director, renové el concurso y bueno, después del primer año de la segunda etapa como director en Córdoba, tuve este llamado por teléfono que a a fines del año pasado me sorprendió y aquí me tiene.

Los Agusti: Fueron prácticamente un poco más de cinco años como director del Centro Regional Córdoba. En aquel momento, ¿cómo encontraste al INTA y cuál era tu expectativa de trabajo allí?

Molina: Yo lo conocí al INTA como consejero. Los consejeros de los centros regionales son personas, distintos actores del sector privado que participan colaborando con la que es la gestión operativa táctica de la dirección, o sea, la gerencia o la alta gerencia. Y bueno, yo lo encontré a Manfredi y Marcos Juárez con muchas ganas de trabajar, con muchas líneas de trabajo y con ganas de despegar la potencia que siempre encontramos en el INTA.

Conocemos muchas de las actividades de las cadenas o de las disciplinas que se hacían o que se hacen en Marcos Juárez y en Manfredi y yo lo encontré con eso, con un altísimo potencial para llevar adelante esto que es el para qué del INTA que está escrito en su misión.

 

Llegar a la más alta responsabilidad en el INTA

Los Agusti: Fines del 2023, llega la llamada, te invitan a participar como presidente del INTA, bueno, está llegando al techo, a lo más alto que hoy por hoy es en esta institución, el hecho de presidirla con un gran equipo. 

Molina: Sí, es el techo en términos de participación institucional, por ahí para explicarle a la audiencia, como decía, en algún rol yo estuve como consejero en Córdoba, después en otro rol como el máximo responsable como director, en esta parte más de la operación y ahora como de vuelta, a los orígenes, de alguna manera, presidiendo el Consejo Directivo Nacional.

Este Consejo Directivo Nacional está constituido por 10 personas y a mí me toca facilitar y coordinar este espacio donde se toman decisiones, se plantean las estrategias y se definen las políticas de nuestra hermosa organización, que trabaja este espacio de consejo con lo que es la Dirección Nacional, que está liderada por Ariel Pérez, que es nuestro nuevo director nacional, que gana un concurso, que tiene direcciones nacionales asistentes y trabaja con los directores del Centro Regional.

O sea, hace tres meses estaba trabajando como director con Ariel Pérez y ahora trabajo como presidente también con él. Y como vos dijiste, yo quiero remarcar la excelencia en términos de gestión de la gerencia, de la alta gerencia o de las direcciones nacionales que tenemos en nuestra organización.

La innovación para contribuir al desarrollo sostenible

Los Agusti: Más allá de los cambios de gobierno, estamos hablando de aspectos políticos, el INTA siempre se caracterizó por una especie de continuidad de trabajo. En este caso, ¿cómo será? 

El INTA es un barco que tiene un rumbo, que en su misión plantea impulsar la innovación contribuida al desarrollo sostenible y por ahí, en una parte de la misión, dice aportar a las políticas públicas. Así que es de estas organizaciones que desde mi punto de vista, todos los argentinos podemos estar muy orgullosos de que hace 67 años viene trabajando con la comunidad agroalimentaria y hoy tenemos esta gran oportunidad que puede impulsar esta mirada desde la estrategia de la bioeconomía.

Así que, sí, el INTA es parte de aquellas políticas de Estado, políticas públicas que se mantienen como brazo de investigación, desarrollo, innovación, para lo que es la comunidad agroalimentaria. Cerramos el primer mes del año. Se nos fue enero, comienza febrero con mucha fuerza.

La participación en Expoagro 2024

Los Agusti: Viene Expoagro para el mes de marzo. ¿Cuál es la proyección, si se puede hacer, en los primeros seis meses por parte del Instituto?

Se viene Expoagro, sí. Un hermoso encuentro en marzo, en un lugar de encuentro donde siempre el INTA está presente de alguna u otra forma. Y para los primeros seis meses, tenemos un gran trabajo desde mi responsabilidad darle continuidad a cada uno de los procesos que tenemos desde la organización, por medio del Consejo Directivo Nacional, que, como decía hace un rato, toma las decisiones y define esas políticas para llevar adelante.

Y hoy, el foco del INTA, en esta primera etapa del año 2024, es continuar el proceso de lo que se llama la cartera programática. Cartera de proyectos que tiene INTA para cada una de las disciplinas y las cadenas.

Y en este sentido, estamos trabajando mucho con los equipos de INTA para que esto se ponga en marcha, continúe y vayamos avanzando. Y, por supuesto, con la agenda que tiene cada una de las unidades, así lo decimos, o las tasas experimentales agropecuarias, en todo el territorio de la Argentina.

 

El trabajo en equipo junto a "Pilu" Giraudo

Los Agusti: Te acompañará en este desafío, Pilu Giraudo. Bueno, trabajaste con ella arduamente en diferentes actividades a lo largo de los años. Ya en la época estabas trabajando como Secretario de Agricultura, ahí en Aapresid. Contactos por todos lados allí, ¿verdad?

Molina: Sí, una gran persona, Pilu, una gran mujer, ingeniera agrónoma comprometida con muchos temas. Como vos decías, fue presidente de Apresid, desde antes de esa responsabilidad ya la conocía, trabajamos en muchas instancias, muy comprometida con la sostenibilidad de los sistemas, con el rol de las mujeres en el campo, entre muchas otras cosas. Así que para mí es un orgullo, y no tengo duda que nos complementamos un montón. Y contarte ahí una anécdota.

Yo venía desde INTA Córdoba, y cuando llegamos acá a Buenos Aires, el apellido Giraudo era muy conocido acá en INTA Central, porque el papá de Pilu fue consejero del INTA durante una serie de años.

Así que fue muy entretenido escuchar aquellas historias sobre la participación del padre de Pilu, y a Pilu yo la encontraba muy emocionada cuando las personas que nos cruzábamos en los pasillos la saludaban y recordaban muy bien a su padre.

Y bueno, volviendo a esta dupla de trabajo, me siento muy pero muy cómodo trabajando contigo.

El acompañamiento y respaldo familiar

Los Agusti: Felicitaciones en nombre de los Agusti para ambos por este nuevo proyecto, este nuevo desafío, y un poco ya más distendido, imagino que te cambió el día a día, tu forma de vivir, estando viviendo en Córdoba, tuviste que trasladarte prácticamente a Buenos Aires.

Molina: Así es, sí, yo vivo en Montecristo, toda mi familia está en Montecristo, muy cerquita de Córdoba, y la verdad es que sí, tuve un apoyo total de mi familia para este nuevo desafío, siempre me acompañó Adriana y nuestros hijos, y ahora con el WhatsApp me siento comunicado todos los días.

Y sí, estoy instalado en Buenos Aires, que es el espacio, el lugar de trabajo, y sobre todo en estas primeras semanas donde las actividades con el gabinete del secretario Fernando Vilella y su equipo, tenemos reuniones permanentes para la coordinación de las acciones, nosotros como INTA somos un organismo descentralizado de la Secretaría de Bioeconomía, y la tarea está acá, la tarea está en Buenos Aires.

Pero no va a faltar mucho tiempo, ya la semana que viene no, la próxima estoy yendo para Leones a la fiesta nacional del trigo  y la idea con Pilu es tener un trabajo muy en el interior, porque las cosas en el INTA pasan en cada uno de los campos experimentales, así que trabajaremos seguramente mucho más en el interior que aquí en Buenos Aires.

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta