Tifec: la empresa cordobesa que se reinventa y celebra sus 70 años
La compañía líder en engranajes que se prepara para un 2024 con nuevos desafíos, el desarrollo de nuevos productos, la apertura de nuevos mercados y la calidad como bandera insignia
Maria Ines Reggiardo
Maria Inés Reggiardo – vicepresidenta de Tifec
Maria Inés: Esta empresa comienza con el empuje de seis jóvenes pioneros en Córdoba. Ellos deciden construir una marca y convertirse en protagonistas de una época que demandaba aportes tecnológicos, soluciones creativas.
“Comienzan a abastecer en sus inicios al mercado de reposición de todas las líneas de diferentes etapas. Se sumaron a terminales automotrices, agrícolas, camiones. O sea, comienzan muy jóvenes, con 22 años, y fabrican ellos sus primeras máquinas, que alguna todavía tenemos aquí, resguardándolas en honor a ellos”, dijo Maria Inés.
Los Agusti: Bien. ¿Esas primeras máquinas eran para qué? Maria Inés: Para fabricar engranajes, de acuerdo a lo que les iban solicitando. Comienzan siendo seis socios, y luego 4 de ellos, hacen las maquinas que les permitieron abastecer las necesidades de los clientes que venían y les planteaban las cosas que tenían.
Los Agusti: Increíble el paso del tiempo, la evolución, 70 años. Estoy chusmeando aquí en la página web, en tifec.com.ar, la empresa de engranajes ya con 70 años, en el catálogo digital, donde ya vemos engranajes de caja, engranajes de diferencial. Bueno, el hecho de estar trabajando de Córdoba, ¿hacia dónde?
Maria Inés: Mucho tiempo fuimos proveedores, abasteciendo a Brasil y de Córdoba trabajamos hacia todo el país. O sea, la verdad que a veces hemos estado superados por el tema, digamos, pedidos, bien siempre, bueno, tenemos momentos duros en esta Argentina, ¿no? Pero nuestros padres siempre supieron sortearlos a esos momentos con trabajo; con trabajo y siempre el lema fue respetar la calidad del producto. Eso es importantísimo para nosotros, mantener eso en el tiempo.
Los Agusti: Estamos en contacto con María Inés, la vicepresidenta de Tifec. Bueno, también por otro lado consultarte lo que decías recientemente, estos vaivenes de país, a pesar de todo ello, ustedes llegaron a cumplir 70 años, lo han podido celebrar y han relanzado en sí la marca.
Maria Inés: Exactamente. Y estamos tratando de mejorar permanentemente los procesos productivos, capacitar continuamente al personal, acrecentar continuamente las relaciones, el desempeño con los proveedores, elevar los niveles de satisfacción de los clientes, que es lo que nosotros deseamos. O sea, estamos en la lucha para que, bueno, si bien los momentos no son propicios, estamos acostumbrados a que la Argentina tiene estos subibajas, pero no bajamos los brazos, no los bajamos.
Los Agusti:¿Cómo está conformada hoy por hoy la empresa? ¿Cuántas personas, aproximadamente, están trabajando y cómo está conformado el directorio?
Maria Inés: 70 familias están trabajando aquí. Le digo 70 familias porque, bueno, son 70 empleados, pero para nosotros son 70 familias. Uno piensa en ello. Por eso es que también es una continua lucha, no? Es la responsabilidad de que esas personas viven de esto. Y está conformado el directorio por el presidente, Néstor Hugo Bustamante, vicepresidenta, el gerente general, bueno, toda la parte de gerente administrativo, gerente financiero, toda la parte de compras. Bueno, estamos con cambios continuos para mejorar.
Los Agusti: María Inés, si te pregunto, estamos en el mes de enero, recién comenzando este 2024, con nuevo presidente, venimos de tres años de sequía, empezó a moverse, empezó a llover. ¿Cuál es la visión o la proyección que tienen para este 2024, sabiendo que es muy difícil en este país, con reglas tan cambiantes, poder definir qué va a pasar en diciembre de fin de año? Pero, ¿cuál es la visión que tienen ustedes?
Maria Inés: La visión que tenemos es que tenemos en cartera nuevos proyectos, fabricar productos propios, ¿no? Esa es la visión que a futuro tenemos. Con el tema del campo, recién se está viendo un movimiento, porque se ha pasado momentos muy duros con la sequía, pero bueno, nosotros abastecimos toda otra parte de repuestos, para camiones, trenes, colectivos, automotores, pero la verdad que estamos un poco expectantes de qué es lo que va a pasar, ¿no? En este país.
Los Agusti: Bueno, María Inés, la última pregunta, teniendo en cuenta esta situación cambiante, cambio de gobierno, que todavía las reglas, podemos decir que no están del todo claras, ¿cómo se hace para trabajar y ser competitivos en este mercado?
Maria Inés: La verdad, hay que hacer como maravillas, es muy difícil, porque están entrando continuamente repuestos de afuera, desde Brasil, desde China, y entran a precios muy económicos con los cuales nos es muy difícil competir, porque tenemos una materia prima muy cara, y tenemos costos laborales elevadísimos, impuestos excesivos en este país, entonces nos complica el tema de poder competir. Sería hermoso poder exportar a todos los países limítrofes y demás, pero la verdad que si no cambian un poco las reglas del juego, se complica.
Los Agusti: ¿Esperan entonces que este gobierno tome algún tipo de medida, cartas en el asunto, para de esta manera volver a ser competitivos? Maria Inés: Totalmente. Si Argentina no baja la gran carga que tiene de impuestos, es muy difícil. Tenemos una hermosa industria, hay mucho por hacer, muchas ganas, pero se necesita apoyo, y las pymes principalmente muchísimo.