Alerta roja para la región núcleo: sin lluvias a la vistas, habría un fuerte golpe productivo en maíz y soja
En la última semanal los ingenieros coinciden en que el panorama dio un vuelco y da miedo ver el estado actual de los lotes. Hay un 25% del maíz regular a malo y un 15% de la soja de primera regular.
“Tendría que llover algo el primero de año para comenzar el alivio de situación”
50 mm se necesitan para aliviar la situación de stress termohídrico de la región. Ingenieros y productores del área en todo momento hablan de las lluvias del fin de semana. Hay una enorme expectativa: “si se dan, mejoraría todo”, dicen.
Pero, ¿va a llover? Sí, el problema es que no será lo que se espera.
“Habrá fenómenos aislados y erráticos con grandes diferencias de registros en zonas muy acotadas”, dice Elorriaga. Aiello lo afirma: “los próximos diez días no aportarán una oferta de agua que satisfaga los requerimientos de la región núcleo.
Punto de giro para la campaña: ante las puertas de un gran golpe productivo en la región
En la última recorrida semanal los ingenieros de la región coinciden en que el panorama dio un vuelco y da miedo ver el estado actual de los lotes. Altísimas temperaturas, sin lluvias a la vista y reservas hídricas agotándose; el efecto de este combo letal saltó a la vista en los últimos días.
Pero el cultivo que más preocupa ahora es el maíz. El 75% de los suelos de la región núcleo ya está en condiciones de escasez de agua y sequía y el cultivo atraviesa su período crítico.
Los asesores están muy preocupados, sin el efecto de la napa de años anteriores el agua de los suelos se agota: los maíces se están manteniendo con las últimas precipitaciones importantes, las de noviembre, ya que en la mitad este de la región las lluvias mensuales de diciembre no llegan a los 50 mm.
En casi una semana se pasó a tener un 25% de lotes de maíz regulares a malos
Como resultado de todo esto, ya hay 330.000 hectáreas pasaron a estado regular y 50.000 hectáreas se encuentran en malas condiciones. Lo que llama la atención es que el cambio de condición se produjo de una manera drástica, ya que hace dos semanas todos los cuadros de maíz estaban entre buenas a muy buenas condiciones.
El único sector de la región que presenta condiciones de humedad adecuadas para atravesar el periodo crítico, sin mayores inconvenientes es el suroeste, en la intersección de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.