Rosario

Soja $ 251.500 (pp) - Maíz $159.700 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Buenos Aires

Gira Hereford por Córdoba y San Luis comenzando el festejo de los 100 años de la raza en Argentina

Juan Aloé, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Creadores de Hereford, habló sobre la gira que están realizando por Córdoba y San Luis en el marco del centenario de la raza. Destacó la evolución y crecimiento de la raza en Argentina, su adaptabilidad a diferentes ambientes y la importancia de la mansedumbre de los animales.

20-02-2024
  • Juan Aloé

También mencionó las actividades planificadas para celebrar el centenario durante el año, incluyendo exposiciones y remates en diferentes regiones del país. Agradeció el apoyo y acompañamiento de toda la sociedad ganadera en este desafío y destacó el trabajo en equipo que están realizando.

Gira por Córdoba y San Luis del 6 al 8 de marzo

Esta gira que va a empezar el 6 de marzo está dentro de todo lo que es el marco del festejo del centenario de la raza porque en el año 1924 los criadores de ese momento fundaron la Asociación Argentina de Criadores de Hereford que ahora, 100 años después, estamos festejando ese sueño y esa realización que se hizo tan exitosa durante todo este tiempo.

Con lo cual, una de las formas de festejar es acercarnos a nuestros socios, a nuestros criadores y mostrar lo que hacen, mostrar toda la genética que esta raza está ofreciendo, lo que hemos crecido, los cambios que hemos tenido, cómo es una raza allornada, competitiva y muy elegible hoy en día.

Así que vamos a estar visitando campos de la zona de Río Cuarto, de General Deheza, de Huanchilla, después vamos a terminar por San Luis, viendo y conociendo la forma de producir de los locales.

La evolución de la raza

Desde el primer animal que llegó en 1862, el famoso Niágara, traído por la familia Pereyra Iraola, de ahí hemos crecido tantísimo a ser hoy una de las principales razas de carne, con una calidad, bueno, ya reconocida mundialmente, con un poder también cruzante, una de las razas más eficientes para poder cruzar y tener vigor híbrido con otras razas, con lo cual puede, nosotros le decimos la raza sin fronteras, porque es la raza más extendida en todo el país, estamos desde bien al norte hasta la última cabaña más austral del mundo, que está en Tierra del Fuego, que se llama La Pirinaica, es creadora de Hereford, estamos en todo el país,

La asociación está conformada por 500 socios, entre ellos tenemos aproximadamente 200, 220 cabañas, como te dije, en todo el país, tenemos una presencia muy importante en lo que es la Mesopotamia, en todo lo que es el centro-oeste, que sería Córdoba, San Luis, estamos presentes también en la provincia de Buenos Aires y muy fuertemente identificados con la Patagonia.

La adaptabilidad a diferentes ambientes

El Hereford una de las características que tiene es la adaptabilidad a diferentes ambientes y de ahí el hecho de que estemos en casi todo el país. Podemos soportar muy bien el frío, como lo podés ver en la Patagonia, esos animales entre medio de la nieve, como el calor ahí en Corrientes o campos duros, digamos, de San Luis.

Una de las grandes características de la raza, además de la mansedumbre que tiene, que hoy es un tema muy importante, cuidar la integridad del personal que trabaja con nosotros en el campo, lo podemos lograr con una raza tan mansa como la nuestra, que tenés que ir a curarla, tenés que ir a ver qué peso tiene al nacer un ternero y la vaca se queda mirando al lado cómo la tratás sin toparte, sin lastimarte y nada por el estilo, además cuidando también todo lo que son instalaciones.

La hoja de ruta de los 100 años del desembarco de Hereford en nuestro país

Es un año muy cargado de actividades, por suerte, donde empezamos con algunos remates en la zona de Esquel, ahora el 29 de febrero vamos a estar en Esquel con remates, también a mediados de marzo vamos a pasar por esta gira que te comento en Córdoba, San Luis. Seguimos con una exposición de otoño en Tandil, le sigue una gira también similar a la que vamos a hacer por Córdoba, pero en este caso por la Patagonia, visitando cabañas de Esquel y de Bariloche.

Palermo: la exposición del centenario

Después viene Palermo y después el hito más grande que va a ser la exposición del Centenario, que se va a hacer en el predio ferial de Palermo, donde por suerte nos van a acompañar muchas asociaciones Hereford del mundo que ya se han inscripto para venir, con lo cual vamos a tener a nuestros compañeros de Irlanda, incluso Kazajstán, Estados Unidos, de Canadá y de Australia, además de los uruguayos acompañándonos en este festejo.

Y terminamos con la Nacional Patagónica, en General Conesa, un lugar muy Hereford donde la calidad se ve en cada rodeo que podés visitar y el 3 de noviembre es el cóctel final, el día que fue fundada la asociación.

Juan Aloé y la experiencia con las raza

Bueno, es una satisfacción y es un desafío.

Nosotros tenemos la raza, tenemos la marca y tenemos la calidad, con lo cual fracasar con una marca centenaria como Hereford sería un pecado. Vos sabés que la sociedad ganadera es muy acogedora, es muy cercana, muy amigable, lo podemos ver en todos los remates, ese compañerismo que hay en las exposiciones, más allá que salgan a la pista a competir y en ese momento uno le quiera ganar al otro y quiera llevarse la cucarda del gran campeón.

Es una sociedad muy compañera y así lo estoy viviendo, de esa forma, trabajando en equipo con el gran staff que tiene la Hereford, muy acompañado por el presidente y por la comisión directiva, así que esto no se trata de una persona, se trata de todo un equipo, ¿no? Todo un equipo atrás de una raza. 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta