Yapur, el CEO de Rizobacter pronosticó una buena cosecha aunque hay preocupación por los precios y la situación política
Ricardo Yapur señaló que se sigue sintiendo la falta de agua en la zona, con déficits de lluvia en los últimos años. Se destaca la importancia de los productos biológicos en la agricultura. Se apoya la adhesión al UPOV 91 y una nueva ley de semillas para fomentar la investigación y el desarrollo en el sector agrícola.
"Acá sigue faltando agua, Pergamino es una zona de 1.100 milímetros, venimos con cuatro años debajo de los 800 milímetros y el año pasado con 600. O sea, si en estos cuatro años sumamos los déficits que nos faltan, nos falta un año de lluvia. Por lo tanto, llueve en 20, 30 milímetros, los cultivos se ponen hermosos, pero a la semana está faltando agua de nuevo porque no hay agua en el perfil, no hay agua en las napas," arrancó Yapur el diálogo con Felipe Agusti.
Nos está faltando un poquito de maíz, los maíces sembrados en fecha están buenos, porque valgo fue lloviendo en forma parcial hasta fin de año, hubo un periodo que esos maíces que se sembraron de primera tardío o segunda temprana, que fueron los que más sufrieron y los que se sembraron tardío, están muy lindos, o sea, creo que hay un poco de todo.
Ha ido cambiando, el panorama es mucho mejor que el año pasado, el año pasado a esta altura estábamos muy mal, este año creo que vamos a tener una cosecha normal, como viene todo, y por lo que se viene anunciando, creo que ahora para el domingo hay una lluvia importante.
Las medidas que aguarda el sector
El sector por el lado de los insumos tiene un problema, que es el impuesto a país del 17,5%, eso sí ha incrementado bastante los costos, pero después creo que tenemos un dólar distinto al que teníamos el año pasado, no tenemos un dólar atrasado, tenemos un dólar que más o menos está bien, creo que se está apuntando y creo que este presidente tiene muy claro que en algún momento tiene que tener un dólar único, y eso creo que nos puede mejorar.
Está faltando un poco de precio, o sea, Chicago ha bajado un poco los precios, pero igual yo no sé qué va a pasar, no me animaría tanto a decir que cuando llegue el momento de cosecha vamos a estar en precios bajos, porque me parece que Brasil no va a tener el número de soja que tuvo el año pasado, y Brasil es muy importante, así que ahí quisiera ver un poco qué va a pasar un poquito más adelante, señaló el CEO de Rizobacter.
Con respecto a la política, a mí la política liberal me gusta, nosotros armamos una empresa en función de nuestro esfuerzo, a nuestro trabajo, a nuestro sacrificio, a nuestras inversiones, sin pedirle nunca nada a nadie, y entonces esa es la política que a mí me gusta, entonces creo que vamos en ese camino.
Ahora, en el medio, y hay muchas cosas que hay que blanquear, hay muchas cosas que van apareciendo, que están debajo de la alfombra, que son muy malas, pero el problema es también que si la sociedad va a aguantar este ajuste que estamos viviendo, que es muy fuerte, y que algunas empresas lo podemos pagar y otras no lo van a poder pagar, y entonces no sé cómo va a reaccionar la sociedad cuando no le alcance, o como ya no le está alcanzando en muchos casos, para la canasta básica.
Eliminar o no las retenciones
No ha tocado nada, en algunos casos al contrario, pero yo creo que el camino es ese, o sea, y yo estuve hace, antes que Milei fuese presidente, cuando estaba en campaña, en una cena donde él dijo muy claro que va a un dólar único y a la eliminación de retenciones, que quien trae los dólares al país fuertemente es el campo, y que él tiene que incentivarlo, lo que pasa es que creo que estamos en un periodo todavía de esa transición que tenemos que pasar.
La actualidad de los biológicos
Es muy buena, creo que estamos en un periodo donde ya hoy no somos una moda, sino somos una tendencia, donde los productos biológicos se están imponiendo rápidamente, con una tasa de crecimiento del 13, 14, 15% anual, frente a una tasa de crecimiento de los químicos de un 3-4%, por supuesto que no los van a reemplazar, sino que lo que van a hacer van a convivir los biológicos con los químicos.
Esto se está dando primero por una demanda de la sociedad muy fuerte con respecto a la calidad de los productos que consumen, de los alimentos que consumen, pero también porque muchas empresas grandes entraron dentro de este mercado de los biológicos, invirtieron mucha plata y dentro de esa inversión básicamente lo que han trabajado ha sido con nuevas formulaciones, con productos mucho más potentes, mucho mejores, mucho más eficientes para el control de las plagas y enfermedades,.
Creo que eso es muy importante para el futuro de los biológicos. Nosotros como empresa, muy bien en ese sentido, porque somos la plataforma sobre la cual Bioceres, que es la empresa madre del grupo, compra una empresa en Estados Unidos que hoy la llamamos Profarm que es una empresa que si bien tiene muchos productos en Estados Unidos, todavía en América tenía pocos registros y estamos trabajando en eso Con algunos productos vendiéndolos firmemente en algunos mercados intensivos, como en Argentina, en Chile, en Perú, algo en Brasil, Colombia, Ecuado y México.
Ley de semillas y UPOV 91
Yo creo que nosotros tenemos que adherir como país al UPOV 91, creo que como empresa tecnológica no puedo tener otro concepto, otro pensamiento como Rizobacter y como productor agropecuario.
Cuando nosotros empezamos a viajar a Brasil, 25 años atrás, nosotros le sacábamos 400 kilos por hectárea de rendimiento de ventaja a Brasil, hoy Brasil nos saca 300, 400 kilos de ventaja, y eso es propio del trabajo que ha hecho en Investigación y Desarrollo Brasil.
Nosotros no lo podemos hacer porque las empresas que se dedican a hacer genética prácticamente no recuperan la plata que invierten porque el productor siembra bolsa blanca o su uso propio de la semilla.
Nosotros debemos pagar regalías, deben ser adaptadas, deben ser pequeñas, deben ser ajustadas a un país que paga 33% de derechos de exportación, sí, estoy de acuerdo, a lo mejor no tiene que pagar lo que se paga en otro país, pero deberíamos pagar para que se incentive la investigación y que esos criaderos que hoy están haciendo ese trabajo de mejoramiento vean recuperado el fruto de su inversión y no se vayan a producir como pasa con el mejor criadero que tenemos en Argentina, donde hoy tiene el 75% del mercado brasileño.
¿Y por qué lo tiene? Porque Brasil paga y porque Brasil paga regalías. Yo totalmente de acuerdo, lo digo como empresario y lo digo como productor agropecuario, finalizó Ricardo Yapur.