En el sudesde de Córdoba, rindes en soja de primera de 30 a 45 qq/ha
En Cañada de Gómez y Carlos Pellegrini se estiman rindes de 40 a 50 qq/ha.
Soja de 1°: en el noreste bonaerense se ven los lotes más dañados
En la última recta, a la soja de primera de la región núcleo le falta muy poco para terminar el ciclo: está entre máximo tamaño del grano (R6) y plena madurez (R8). Se nota una gran heterogeneidad de condiciones por la gran ola de calor entre enero y febrero. Se ven lotes en excelentes condiciones (20% del área) a regulares (3% del área).
Desde el sur de Rosario y ya entrando en el noreste bonaerense se nota que ésta ha sido la zona con los mayores daños. En San Pedro y Baradero dicen: “nos quedamos sin humedad en los suelos y los cultivos se vinieron abajo. Luego, llovieron 100 milímetros y ahora se están recuperando. No obstante, las mermas en rinde serán, al menos, de 10 al 15%”.
En el noroeste de Buenos Aires, el estado de los cultivos es muy heterogéneo: hay lotes muy buenos y otros con grandes áreas con pérdida de plantas.
El centro sur y sur de Santa Fe es la zona que se encuentra en mejores condiciones. Hubo una recuperación importante de la soja tras las lluvias de mediados de febrero. Pero las precipitaciones del último fin de semana ya no generan un efecto positivo en el cultivo por encontrarse en el último tramo.
En Cañada de Gómez y Carlos Pellegrini se estiman rindes de 40 a 50 qq/ha. En María Susana indican que se están viendo rodeos manchoneados por la ola de calor. Tras las lluvias, esos sectores solo completaron las escasas chauchas que tenían y hoy son los primeros rodeos que se están secando.
En el sudeste de Córdoba se ven lotes aún verdes, sin signos de senescencia. Se esperan rindes de 38 a 45 qq/ha.
La soja de segunda sigue mejorando con cada lluvia
La soja de segunda es el cultivo en el que más se notó la recuperación tras las lluvias. Hace un mes atrás, la intensa ola de calor había dejado un 50% de lotes en condiciones regulares; 40%, buenos y otro 10% bajo condiciones muy buenas. Hoy, con la recuperación de las lluvias hay 10% del área en condiciones excelentes, 30% muy buena, 50% en condiciones buenas y 10% que sigue bajo condiciones regulares.
Las lluvias del primer fin de semana de marzo no solo ayudaron a mejorar la condición del cultivo, sino que mejorarán la producción de los lotes que se encuentran más atrasados. En la región se ven lotes desde terminando de formar las chauchas (R4) a lotes más adelantados, empezando la maduración (R7).
En el centro sur de Santa Fe se estiman rindes que van desde 28 a 40 qq/ha. En el sur provincial de 28 a 30 qq/ha. En el sudeste de Córdoba se esperan 30 qq/ha.