16 años de la Resolución 125 y un debate por las retenciones que nunca termina
Hoy se cumplen 16 años desde que el 11 de marzo de 2008 el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció el esquema de retenciones móviles.
Se trata de la Resolución 125, que intentó imponer el esquema de retenciones móviles, con una suba inicial de la alícuota que se iría al 45%, y que fue resistida por el campo con piquetes y fuertes manifestaciones en las rutas y en ciudades y pueblos del interior del país.
Tal suceso fue, además, la creación de la Mesa de Enlace ya que hasta aquel momento, las cuatro entidades del campo realizaban sus planteos y reclamos por separado.
Este lunes se cumplen 16 años de aquel momento y la última semana, con el desarrollo de Expoagro demostró que el debate por las retenciones se ha transformado en un cuento de nunca abacar.
Es que fueron numerosas las voces que volvieron a reclamar por este tema, que incluso también estuvo al borde de generar protestas en los primeros meses del año, cuando el Gobierno nacional, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, intentó aumentar los derechos de exportación a numerosas actividades, con el fin de lograr el ansiado superávit fiscal.
El martes, en el inicio de la feria en San Nicolás, las cuatro cadenas –Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar– e integrantes de la Mesa de Enlace volvieron a expresar su disconformidad con que siga existiendo este impuesto y que, además, en lugar de buscar un sendero para eliminarlo, se haya intentado incrementarlo.