Rosario

Soja $ 251.000 (pp) - Maíz $150.500 (pp) - Trigo $ 180.000 (pp) - Girasol $ 242.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (e)

Rosario

Soja: Primeros lotes de buen rendimiento, pero preocupa la calidad del grano

El puntapié inicial para la cosecha de soja en la zona núcleo deja al descubierto los efectos del clima. Los primeros cuadros recolectados advierten rendimientos estables pero con dos agravantes: retención de hojas verdes y hongos en granos.

02-04-2024

“Con algo más del 3% del área cosechada de soja de primera, y de las áreas más favorecidas por las lluvias, el rinde promedió arroja 44 quintales por hectárea”, sostienen en la entidad rosarina, dejando en claro que se trata de un numero cuasi afortunado.

Sin embargo no todo es color de rosas en el sector; así como la chicharrita está haciendo estragos en el maíz, la soja sufre las consecuencias de un clima cambiante que deja en algunas regiones un nuevo problema para anotar en la libreta del productor.

“La retención de hojas verdes se observa en lotes muy afectados por el calor y los problemas de calidad en lotes cosechados en zonas con excesos”, destacar los expertos. Es que en muchos cuadros, el grano presenta un “hongo” que lo deforma afectando su calidad.

“Hay lotes con los granos listos para cosechar, pero con retención de hojas verdes en las plantas. Éstos son cuadros que fueron muy afectados por la ola de calor. Además, se están observando granos perturbados por hongos”, dicen en la bolsa.

Claro que estas situaciones derriba el promedio de rendimientos exhibido precedentemente, incluso llevándolo a situaciones por debajo de los 35 quintales por hectárea como media.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta