Avanza la cosecha de soja, que cotiza menos pero “todos la quieren” por lo que vale
Con US$ 1500 millones en marzo, el campo ingresó un 61% más de dólares que en el primer trimestre de 2023, a pesar de que los precios internacionales de los granos cayeron en promedio un 30% respecto del año pasado.
Este viernes la soja cotizó a $250 mil por tonelada en el mercado local, lejos de lo que reciben agricultores en países vecinos, que en función de distintos esquemas tributarios también pagan menos dólares por sus insumos.
Con el avance de la cosecha, que muestra rindes no ideales pero muy buenos en general, empiezan a entrar las divisas que esperan todos los argentinos, empezando por el Gobierno e incluyendo a legisladores como la senadora rionegrina que propuso "asignar el 20% de las retenciones de la soja para el Fondo Nacional para el Desarrollo Docente".
La idea va exactamente en sentido contrario a los reclamos del campo por menos impuestos y al pedido creciente para reducir la presión tributaria. En ese sentido, la noticia de la semana es que se armó un incipiente Frente Parlamentario Agropecuario con diputados y senadores de 4 partidos políticos, y el debate sobre las retenciones es un tema de la agenda.