¿En qué andan las empresas agrícolas? según Zorraquin Meneses
Nada ha cambiado demasiado desde el mes pasado. Las empresas siguen en formato defensivo, entrando de lleno en período de cosecha de la gruesa, con los costos de cosecha y fletes aumentando en dólares, con su correspondiente impacto sobre la renta.
EN QUÉ ANDAN LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS
Nada ha cambiado demasiado desde el mes pasado. Las empresas siguen en formato defensivo, entrando de lleno en período de cosecha de la gruesa, con los costos de cosecha y fletes aumentando en dólares, con su correspondiente impacto sobre la renta.
El clima está jugando una mala pasada, habiendo zonas donde los excesos detienen las labores de cosecha por falta de piso produciendo pérdidas de cantidad y calidad en soja, aumentando las mermas por calidad y los gastos comerciales del producto. Por supuesto que este “mal clima” asegura la humedad para una buena siembra de trigo.
La chicharrita ha generado un daño muy importante en la producción de maíz a nivel nacional, estimada hasta el momento en el 12% (7 M de TN de pérdida, de las 57 M de TN en su momento) y con final abierto, comprometiendo seriamente la producción de maíz de la campaña que viene. En cuanto a los insumos, hubo anuncios por parte del gobierno sobre baja de aranceles para la importación, sin impacto real por ahora en los precios.
El productor mantiene su tesitura de comprar estrictamente lo necesario, esperando una baja de costos de los insumos. En fertilizantes hubo una baja significativa en el precio de la Urea y no tan significativa en los fertilizantes fosforados, pero ambos en baja, lo que mejora las relaciones insumo/producto de cara a la próxima campaña. Campaña que sigue cerrando negativa en el Excel.
Los distribuidores de insumos con bajas ventas, sin poder cumplir con los objetivos comerciales que les piden las empresas madres, producto de esta expectativa de bajas y la falta de renta de la campaña que viene.
Los arrendamientos tratan de acomodarse a este escenario. Los arrendatarios pidiendo bajas y los dueños de campo resistiendo. Mientras tanto el tiempo pasa y la producción de fina del país (trigo y cebada), en las zonas donde estas producciones son importantes, comienza a replantearse.
Ante este escenario existen reclamos por parte de productores y entidades pidiendo una baja de retenciones en trigo, además de numerosos escritos sobre las ventajas de dicha baja. Pero el gobierno nada escucha por el momento. Los productores siguen sin cerrar el precio de sus ventas esperando, a esta altura, que el panorama se aclare, sin saber si esto va a suceder en el corto plazo.
Momento importante para la presente campaña agrícola y seguramente las variables mencionadas, condicionarán las acciones de la que viene.