Rosario

Soja:  $290.000,00 - Maiz: $190.000,00 - Sorgo: $170.000,00 - Trigo: $199.500,00 - Girasol: $372.000,00

Rio Grande do Sul

Las inundaciones en el sur de Brasil comprometen seriamente la producción de carnes, soja y arroz

El Gobierno Federal reconoció el estado de “calamidad pública” en 265 municipios de Rio Grande do Sul, donde se contabilizan más de 80 muertos

06-05-2024

El estado de Rio Grande do Sul, donde ocurre este fenómeno sin precedentes en la historia brasileña, es uno de los principales productores de granos y de carnes de ese país.

Según un reporte del diario O’Globo, la situación ya es de por sí trágica: al menos 83 muertos, 101 desaparecidos, 155 heridos, más de 80.000 evacuados y una estimación de no menos de un millón de personas aisladas a la fuerza es la foto cruenta de los efectos de un temporal histórico y la crecida del río que conecta a la región con el océano Atlántico, a través de la imponente Laguna de los Patos.

Para tomar dimensión de lo que significa el estado de Rio Grande do Sul para el campo brasileño, debe recordarse por ejemplo que, según la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), allí se cultiva el 70% del arroz que consume todo el país, uno de los principales demandantes a nivel mundial de este cereal.

Para esta campaña, la estimación de producción de arroz en el sur del gigante sudamericano era de no menos de 7,48 millones de toneladas.

Sin embargo, el desastre climático reduciría el número y, a la vez, elevaría los precios de alimentos locales.

Desde Conab afirmaron que la producción de soja de Rio Grande do Sul es de 21,89 millones de toneladas, mientras que para la agencia estatal de cultivos Emater la tiene de 22,25 millones.

También, por ser el Estado que se encuentra más al sur del país, es el principal productor de trigo, un cereal del que Brasil no es autosuficiente e importa la gran mayoría desde Argentina.

En declaraciones al diario económico Valor, el coordinador de Índices de Precios de la Fundación Getulio Vargas, André Braz, afirmó: “Es un estado productor que abastece al país con alimentos como trigo, el arroz, la soya”.

Todos estos cultivos pueden ser comprometidos. Como son ‘commodities’ y pueden convertirse en alimento para animales que consumimos, esto puede encarecer a productos como la carne de pollo, la carne de cerdo, el huevo y la carne bovina“, cerró.

Precisamente, el tema de las carnes es otro de los capítulos complicados: de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA), hay unos 10 frigoríficos, sobre todo de aves y cerdos, que debieron suspender o directamente cancelar operaciones.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta