El próximo 22 de mayo celebramos el Congreso Maizar 2024, en un año muy especial.
Por un lado, Maizar cumple 20 años, una cifra que nos lleva a pensar sobre lo logrado y lo pendiente, y fundamentalmente proyectar qué desarrollo queremos para las próximas dos décadas.
Este fue el leitmotiv del lema de este año, “Liberemos nuestro talento colectivo”, para animar a un trabajo de construcción conjunta de valor sobre lo hecho por quienes nos precedieron. Así como el maíz no es un recurso natural, sino el resultado del trabajo humano, también lo son y serán los cientos de productos que podemos generar con él.
Por otro lado, este año se presentaba como una revancha, con buenas perspectivas climáticas luego de la brutal sequía, y con un cambio de política económica más favorable, que propiciaron una siembra récord. Sin embargo, una plaga de magnitudes inéditas está opacando la campaña, con una caída de la producción muy importante.
Así, el lema encontró un nuevo sentido, porque también será el talento colectivo el que nos permita hacer frente al Dalbulus maidis.
En el Congreso Maizar 2024, un gran bloque de paneles con los mejores especialistas en la materia nos brindará todo el conocimiento más específico y reciente sobre el tema, tanto desde las instituciones públicas, como desde las empresas de la cadena que están trabajando en ésto, e incluso tendremos a uno de los principales expertos brasileños en la materia.
Además, se presentará por primera vez una aplicación diseñada para construir la información geográfica al instante, que promete ser una herramienta fundamental para enfrentar esta plaga la próxima campaña.
Sabemos que la chicharrita también pasará. Por eso, con los faros largos, seguimos enfocados en la energía que puede liberar el maíz, y cuánta y cómo puede transformarse en bienes y servicios.
Por eso, un plato fuerte del Congreso será la presentación de un modelo desarrollado por el ITBA, que contempla todas las posibilidades de transformaciones y valorizaciones del maíz desarrolladas a lo largo de sus transformaciones, desde antes de la semilla hasta el último de sus productos, tomando todos los condicionantes ambientales y los impactos sociales de esta suerte de reacción en cadena.
Por supuesto, el evento contará con los actores principales de las cadenas del maíz y el sorgo, encargados de convertir los granos en proteína animal de bovinos, porcinos, aves y hasta peces, así como en el bioetanol que se mezcla con las naftas, e incluso en burbujas de bebidas gaseosas.
Entre los temas que abordarán los paneles, están el impacto de la cadena en el PBI del país, las perspectivas climáticas, las estrategias para la inserción internacional y los desafíos que encuentran los exportadores, las oportunidades que brinda tener una producción con una de las huellas de carbono más bajas del mundo, el agro 4.0 y el impacto de la inteligencia artificial, la percepción de los jóvenes sobre el agro como empleador, un hackaton de producción sustentable, el papel de la financiación verde, un novedoso fondo para invertir en startups, entre varios otros que formarán parte de este nutrido Congreso.
Y, por supuesto, tendrán amplio lugar las novedades tecnológicas de las empresas, así como la nutrición eficiente de los cultivos, y la integración de los sistemas productivos biológicos y químicos y todo lo ligado al manejo agronómico. Como siempre, además de los temas generales, todo lo específico del sorgo será abordado en paneles especiales.
Como podrán ver en el programa, nos acompañarán en este encuentro importantes invitados del exterior, tanto técnicos como funcionarios, del sector público y privado. Asimismo, comprometieron su presencia un nutrido números de legisladores nacionales de distintos partidos, que nos ayudarán a pensarnos desde lo político.
Para la apertura del Congreso, tendremos el agrado de contar con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
|