Día Internacional de la Diversidad Biológica: cinco acciones urgentes para frenar la pérdida de biodiversidad
La desaparición de ecosistemas, como bosques, humedales, glaciares y océanos, causa eventos climáticos cada vez más extremos que, con mayor frecuencia que hace unos años, ocupan las primeras planas de los medios. Cómo impulsar la recuperación de la naturaleza
La explotación de los espacios naturales al ritmo actual ocasiona una pérdida progresiva de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas.
Como consecuencia de la pérdida de ecosistemas, como bosques, humedales, glaciares y océanos, es que pueden verse eventos climáticos cada vez más extremos, como sequías, inundaciones y los grandes incendios forestales que en los últimos años se vuelven noticia en Argentina y en todo el mundo.
Y si bien los efectos del cambio climático se consideran uno de los factores desencadenantes que impulsan la pérdida de la biodiversidad en el mundo, existen otros: pérdida de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y las especies exóticas invasoras.
Cada 22 de mayo, desde el año 2000, se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objeto de informar y concienciar a la población sobre la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra, sus patrones naturales e importancia.
Cinco estrategias para frenar la pérdida de biodiversidad
- Acceso a espacios verdes urbanos.
- Reducir en un 80% las extinciones de especias por actividades humanas para 2030.
- Detener la destrucción de ecosistemas y promover acciones de mitigación y adaptación
- Prever medidas de consumo responsable y sostenible de la sociedad.
- Establecer mecanismos concretos para que las empresas realicen de manera periódica una evaluación sobre su dependencia de los bienes naturales.