Crisis diplomática entre la Argentina y España: qué importancia tiene la relación comercial con ese país
En 26 de los últimos 33 años la relación comercial con España tuvo un saldo positivo para la Argentina y en los otros 7 el comercio con ese país representó un ingreso negativo de dólares para la economía nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El año con el mayor saldo positivo para la Argentina fue 2008: España importó US$ 2768 millones en productos argentinos, mientras que desde la Argentina se importaron productos por US$ 1054 millones.
Por otro lado, según datos del INDEC, los productos más exportados a España en 2023 fueron los camarones y langostinos; harina y pellets de soja; aceite de soja; aceite de oliva y filet de merluza. En tanto, los productos más importados a dicho país fueron la gasolina, máquinas para minería, la brea, autopartes y partes de ejes para autos.
En cuanto a las empresas que participan del comercio bilateral, la mayor parte de las exportadoras pertenecen al sector agro-industrial y pesquero. Por el lado de las importadoras, encabezan las firmas del rubro automotriz, energético y siderúrgico.
"Hoy el gobierno argentino está buscando más inversiones que apertura comercial. Las operaciones comerciales no se vinculan tanto con estos acontecimientos políticos.
Pero sí habría que ver si el conflicto no puede afectar las inversiones ya que hoy España es el segundo principal inversor extranjero en Argentina, detrás de Estados Unidos", expresó el Presidente de ICC Argentina y Director del Comité de Economía Internacional del CARI, Marcelo Elizondo.
Elizondo agregó que España siempre muestra una propensión a invertir tanto en Argentina como en Latinoamérica, fundamentalmente dentro del rubro de servicios como bancos, seguros y telecomunicaciones.
No obstante, aclaró que "los inversores miran más el mediano y largo plazo" a la hora de realizar apuestas en el país, por lo cual las "políticas como la Ley Bases son más importantes que estos chisporroteos entre presidentes".