Federación Agraria propone un “mínimo no imponible”
El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, reclamó que sólo se paguen derechos de exportación a la soja a partir de las 300 toneladas producidas.
Se trata de un “Mínimo No Imponible”, como el que funciona en el Impuesto a las Ganancias, que se situaría en 300 toneladas; es decir, los que produzcan menos que eso no pagarían este tributo; y quienes lo superen, solo abonarían por el saldo y no por el total.
Mínimo No imponible
Fue en ese marco que el titular de la FAA aseguró que en esa asamblea debería solicitarse este MNI que establezca retenciones cero para la producción de soja inferior a 300 toneladas.
“Con el esquema del MNI, si las primeras 300 toneladas no pagan retenciones, quedarían disponibles para los productores las 100 toneladas de soja que son las que se lleva el estado en DEX. Esto indudablemente, ayudaría a ese segmento de los pequeños y medianos productores y permitiría que comiencen a tener rentabilidad. Así, dejarían de desaparecer en manos de la concentración”, enfatizó.
Esto sería un reemplazo de la segmentación de retenciones que aplicó el Gobierno a partir de 2020 y que, desde el punto de vista de la FAA, tuvo una “muy mala implementación”.