Tras las lluvias mejoraron las reservas de humedad en la zona núcleo
Sin embargo, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario destacaron que hay déficit hídrico en el NEA y sur de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, no se descarta que continúen la falta de lluvias.
“Las diferencias entre la situación actual y la de la semana pasada saltan a la vista y derivan de un cambio radical del ambiente seco precedente al húmedo actual, especialmente en las provincias pampeanas”, manifestaron desde el informe semanal.
La situación en Córdoba y noroeste de Buenos Aires es otra, ya que cuenta con excesos temporarios. Se generaron a partir de las intensas precipitaciones que se dieron en la zona entre el 20 y 21 de enero, que en muchos casos superaron los 200 milímetros.
En lo que respecta a lluvias, entre lunes y jueves se esperan eventos en Mendoza, San Juan, norte de Río Negro, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA. “A partir del viernes y hasta el domingo, el avance de un sistema frontal en Patagonia y un sistema de baja presión segregada que avanza en la zona centro-sur del país generaría precipitaciones en Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, San Luis, San Juan y el NOA”, concluyeron desde ORA.