Rosario

Soja:  $290.000,00 - Maiz: $190.000,00 - Sorgo: $170.000,00 - Trigo: $199.500,00 - Girasol: $372.000,00

Córdoba

"El mensaje es aprender a desaprender”, dijo González Prieto en el foro del COMAG

“La tecnología y redes sociales explotaron el paradigma de emisor y receptor, se atomizó la comunicación", dijo González Prieto, quien abogó también por un periodismo agropecuario más “crítico”.

26-06-2024

Luego, fue el turno del primer panel de la jornada, denominado “Agrobioindustria”, en el que consultor Damián Pedemonte reveló los detalles de una encuesta que realizó para la Universidad Austral sobre cómo ven los jóvenes “no agro” al sector y algunas claves para acercarlos, por medio de la bioeconomía.

Por ejemplo, mencionó que hay que hacer foco en las agendas que atraviesan a los jóvenes en la actualidad y que a menudo entran en conflicto con la producción agropecuaria, como el cuidado del medioambiente y el bienestar animal.

“El sector agrobioindustrial tiene una gran oportunidad, dado que posee mucho para contar. Se debe reforzar el activo comunicacional de la dimensión bioeconómica o agrobioindustrial, que representa el costado más interesante e innovador”, recomendó.

El Foro prosiguió con el panel “Agro y comunicación” en el que los primeros disertantes fueron Lucía Bregant, coordinadora del área de comunicación de ACA Jóvenes; Julio Appendino, presidente de Grupo Agroapp SA y Miguel Cavatorta, director de Desarrollo Institucional del Club Atlético Talleres.

La mirada internacional desde España

La mirada internacional vino después, en tanto, de la mano de Carolina Miyata, directora Ejecutiva de Prodigioso Volcán, una consultora española.

Miyata analizó las diferencias productivas que hay entre Argentina y España, y opinó que Argentina “tiene mucho para contar” en relación a sus cultivos extensivos, así como el país ibérico pone el foco en comunicar y vender de la mejor manera sus productos elaborados bajo agricultura intensiva.

Ese análisis internacional se complementó con la mirada local por parte de Carlos González Prieto, un periodista con amplia experiencia en el rubro agropecuario; y con el aporte también Marianela Lavate, una experta que habló sobre los recursos para conectar con las audiencias a través de las redes sociales.

“La tecnología y redes sociales explotaron el paradigma de emisor y receptor, se atomizó la comunicación. El mensaje es aprender a desaprender”, dijo González Prieto, quien abogó también por un periodismo agropecuario más “crítico”.

Lavate coincidió en estos cambios de paradigmas y ejemplificó en que hoy el consumo de información pasa mucho por las redes sociales y los videos, enfocados en la inmediatez, por lo que el periodista debe pensar en un rol de influencer que “genera y pone temas en agenda”, y que a partir de esa base puede “tener una mirada más diversa separarse de la línea editorial de un medio”.

“Tenemos entender que el primer motor de búsqueda ya no es solo Google, sino en un gran porcentaje Tik Tok, y que el consumo de medios se filtra a través de las redes sociales; es decir, un consumo de comunicación audiovisual donde prima la inmediatez”, continuó.

Por último, Carolina Potocar y Álvaro Liuzi, dos licenciados en Comunicación especializados en medios digitales, hicieron foco en los nuevos formatos narrativos y en cómo utilizar a favor de los comunicadores la irrupción de la inteligencia artificial.

Potocar hizo referencia a diferentes herramientas que pueden utilizarse de manera libre en la web y que ayudan a facilitar el trabajo comunicacional. “Si no presentamos la información en un formato que llame la atención, nos perdemos la oportunidad de conectar con el público”, remarcó.

“Hay perder el miedo y los prejuicios sobre las plataformas o los contenidos experimentales. La clave es animarse, acercarse a un nuevo formato y tal vez nos sorprenda", aconsejó.

La inteligencia artificial en los medios

A su turno, Liuzi recordó que hoy en día “los desarrolladores y los ingenieros crearon máquinas que pueden hacer lo que hacemos los humanos. Pueden escribir, crear imágenes, desarrollar videos. Hoy tenemos máquinas que se alimentan de datos”.

Por eso, habló de cómo utilizar la inteligencia artificial no para que sea un reemplazo de quienes hoy comunican, sino que pueda complementar y mejorar los mensajes para ampliar la llegada del mundo agropecuario al resto de la población.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta