Juan Pablo Ioele estuvo en Minas Gerais visitando a técnicos y productores para ver la problemática de la chicharrita del maíz
Entre las estrategias que se pueden aplicar en Argentina, Ioele subrayó la importancia de mantener la región libre de maíz guacho: "Es vital, como ellos dicen, lo más importante y el insecticida más importante es un herbicida y es un graminicida para controlar lo que es maíz guacho".
Ing.Agr. Juan Pablo Ioele
La Chicharrita del Maíz: Capacitación Internacional en Minas Gerais
El Ingeniero Agrónomo Juan Pablo Ioele regresó recientemente de una capacitación en Minas Gerais, Brasil, donde exploró la problemática de la chicharrita del maíz. "Estuvimos capacitándonos en Brasil, principalmente en el estado de Minas Gerais, que es la zona donde más estuvimos visitando productores y técnicos para ver más que nada in situ la problemática de la chicharrita", explicó Ioele.
Lecciones Aplicables a la Realidad Argentina
Una de las primeras diferencias que Ioele destacó fue la actitud cultural hacia los problemas agrícolas. "Ellos lo ven como un problema más. Al estar en zonas con muchísimas más temperaturas y humedad, ellos conviven no sólo con la chicharrita, sino con un montón de problemas de enfermedades", comentó.
Estrategias de Manejo
Entre las estrategias que se pueden aplicar en Argentina, Ioele subrayó la importancia de mantener la región libre de maíz guacho: "Es vital, como ellos dicen, lo más importante y el insecticida más importante es un herbicida y es un graminicida para controlar lo que es maíz guacho".
También enfatizó la necesidad del curado de la semilla: "Es fundamental todo el cuidado en las etapas vegetativas de la planta, principalmente con el curado".
Impacto de la Chicharrita en Brasil
Variabilidad Anual
El impacto de la chicharrita en Brasil varía considerablemente cada año. "Ellos han tenido en Minas Gerais años de merma de rendimiento de hasta el 45-50% y hay años en los cuales no supera el 12%", indicó Ioele. La severidad del problema depende de las condiciones ambientales y de la tasa de infectabilidad de las generaciones de chicharritas.
Generaciones Infectadas
Ioele explicó que no todas las chicharritas están infectadas desde el principio. "La primera generación tiene entre un 7% y un 12% de infectabilidad. Ahora, a medida que pasan las generaciones y sube la temperatura, te encontrás con que ya la segunda y tercera camada tiene un 34% de infectabilidad".
Perspectivas para la Próxima Campaña en Argentina
Condiciones Climáticas Favorables
El ingeniero agrónomo se mostró optimista respecto a la próxima campaña, en parte debido a las condiciones climáticas actuales. "Primero por el invierno que estamos teniendo. Acuérdate que el invierno pasado fue una primavera para nosotros y eso es clave", mencionó Ioele, refiriéndose a las temperaturas bajo cero que ayudan a mantener el maíz guacho limpio.
Siembras Tempranas
Ioele aseguró que no se esperan problemas significativos para el maíz temprano. "Para maíz temprano en nuestra zona no tendríamos que tener ningún problema", afirmó. No obstante, recomendó monitorear las poblaciones de chicharrita en noviembre y diciembre para tomar decisiones informadas.
Estado Actual de los Cultivos en Argentina
Siembra de Trigo
La siembra de trigo en Argentina ha superado las expectativas iniciales, gracias a condiciones climáticas favorables y cambios en los precios. "El 100% de la superficie en Departamento Unión y Marco Juárez ya está sembrado con condiciones de implantación muy buenas", informó Ioele.
Desafíos Futuros
A pesar del buen inicio, Ioele destacó la necesidad de buenas precipitaciones para asegurar rendimientos futuros. "Necesitamos un buen chaparrón para tener buenos rendimientos futuros", dijo, subrayando que el precio del trigo no está actualmente favorable.
Reflexiones Finales sobre Brasil
Actitud Resiliente
Ioele se mostró impresionado por la actitud de los productores brasileños ante los desafíos agrícolas. "Me impresionó eso, cómo le dan para adelante, pase lo que pase, y cómo lo ven como un problema más que no los detiene", concluyó.
La visita a Brasil no solo proporcionó valiosas lecciones técnicas, sino también un ejemplo de resiliencia y adaptabilidad que puede inspirar a los productores argentinos a enfrentar sus propios desafíos.