Fuerte achique de la siembra 2024/25 de maíz por la chicharrita de acuerdo a la Universidad Austral
Participaron más de 270 productores que cultivan maíz y, como primer dato saliente, el 63,3% señaló que sufrió algún daño en sus cultivos debido a esta plaga, con un 10% donde esos perjuicios fueron letales, de entre el 70% y el 100%.
A partir de esta situación, el 35% de los productores reconoció que ha decidido cambiar su decisión de siembra para la campaña venidera: el 46% optará por soja, el 31% por sorgo, el 9% por girasol y el 13% restante por algún otro cultivo estival.
Confianza de los productores
Este dato en cierto modo negativo se da en un contexto de gran optimismo en el sector agropecuario de manera general.
El AG Barometer Austral revela un índice de 139, que es el mayor desde los 137 de julio de 2019. En tanto el Índice de Expectativas Futuras, con un valor de 171, también es el máximo desde que se elabora este informe.
Según el relevamiento, además, las expectativas para los próximos 12 meses, tanto en la Situación Financiera de los Productores (171) como en las Expectativas para el Sector Agropecuario (145), también son prometedoras.
“Sin duda, los resultados de la campaña 2023/24, comparados con la dramática situación vivida en la campaña 2022/23, han cambiado totalmente el ánimo de los productores, aunque aún son muy cautelosos a la hora de realizar inversiones en activos fijos y eso se nota en la caída de ventas de maquinarias agrícolas”, indica el informe elaborado por los investigadores del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.