Bases Federadas: A 30 años de la “Marcha Federal” pero peor
Aquel modelo, lamentablemente hoy reivindicado por nuestro actual presidente, Javier Milei. El cual ya muestra resultados similares a la gestión ejercida en la década del noventa.
Un 6 de julio, pero hace exactamente 30 años atrás, cientos de colectivos, recorrían miles de kilómetros para protagonizar la histórica “Marcha Federal”.
Docentes, estudiantes, pymes, obreros, pequeños agricultores, pueblos originarios unidos como un puño, para golpear fuerte el modelo neoliberal impuesto por el menemismo.
A pesar de las ironías expresadas por el entonces presidente, Carlos Menem que afirmó: “esta marcha es un rejunte, es una humorada” o aquel nefasto ministro de economía Domingo Cavallo: “Es una marcha atrás”. Intentando estigmatizar aquella jornada histórica, claramente representativa del interior profundo, productivo y laburante.
Nada pudo detener, a más de 50.000 personas que, desde la Jujuy a la Patagonia, se movilizaron en búsqueda de un cambio de rumbo para nuestro país.
Entre los discursos esgrimidos aquella inolvidable jornada, se encuentra el de la Federación Agraria Argentina, representada por su presidente Humberto Volando.
Esta entidad que en aquellos años se encontraba siempre del lado del trabajador, de los sectores más vulnerables, más golpeados; por supuesto tuvo su lugar en ese histórico escenario. Al recordar su discurso, a tres décadas del mismo, se observa que consta de una vigencia lamentablemente sorpresiva.
Con su voz firme y su mirada profunda, en aquella plaza Volando decía: “Nos dicen ineficientes a los productores, vagos a los obreros… cuando en realidad los ineficientes son ellos, que llevan las riendas del país. Se ha creado una situación insostenible para los jubilados, para los obreros, las fábricas están cerrando, el campo está fundido; han vendido el patrimonio Nacional y le debemos a todo el mundo…
SI ESO NO ES INEFICIENCIA… ¡¡¿¿QUE ES INEFICIENCIA??!!” Se preguntaba el presidente federado en la Plaza de Mayo.
En su trigésimo aniversario, y siguiendo una línea histórica federada, representada por nuestro presidente Omar Principe, Bases Federadas participó del acto recordatorio llevado a cabo el miércoles 10 del corriente.
Reafirmado un camino de compromiso con los sectores productivos y de frente, a los diminutos pero muy poderosos sectores concentrados y especulativos que se sostienen fagocitando a nuestro pueblo trabajador.
Aquel modelo, lamentablemente hoy reivindicado por nuestro actual presidente, Javier Milei. El cual ya muestra resultados similares a la gestión ejercida en la década del noventa.
Con más de diez mil pymes cerradas en siete meses, con una marcada perdida en el empleo público y privado, con una baja en la construcción en torno al 40 % y lo mismo para la fabricación y patentamiento del parque automotor; con una baja en el consumo sin precedentes; un recorte a nuestros jubilados impiadoso y la profundización en la concentración de la producción agraria en manos de grandes pooles, el actual ejecutivo muestra con hechos su admiración por el modelo neoliberal que tanto daño nos hizo y nos hace.
Este gobierno que asumió con la promesa de un alivio fiscal, no hace otra cosa que aumentar la carga tributaria, impuesto país, ganancias y ni hablar de nuestro insumo básico: el combustible que ha sufrido, bajo esta gestión, notables aumentos.
La dirigencia agraria preocupada por sus internas electorales deja al descubierto a miles de pequeños productores, que en soledad, después de haber cerrado el Instituto de Agricultura Familiar, intentan subsistir frente a la apertura indiscriminada de productos de la canasta básica.
Le piden “paciencia” a un pequeño productor de cerdos, que debe competir con carne importada y por supuesto, que NADIE nombra la brutal sequía que nuevamente golpea gran parte de la pampa productiva.
No se escucha una sola voz, que grite con fuerza oponiéndose a los enormes beneficios que SI garantiza el RIGI a todos aquellos capitales extranjeros que decidan saquear nuestro país. Poco o nada se habla de la baja histórica del consumo de carne, pan y leche.
Desde Bases Federadas alzamos nuestra bandera, nos plantamos frente a un modelo colonial y primarizador. Con la certeza, la experiencia y la convicción de que este no es el rumbo para nuestro país.
Urge retomar una agenda productiva, de la mano de pequeños y medianos productores, poniendo como protagonistas a nuestras cooperativas y pymes, con nuestras huertas y dando valor agregado a la producción.
Generando arraigo y enfrentando capitales especulativos. Citando una vez a don Humberto Volando pero con la impronta de Bases Federadas proclamamos: “¡¡¡El país se recuperará con los productores, nunca sin los productores y menos aún contra los productores!!!”.