El acuerdo con el FMI genera prudencia, dudas y expectativas en el campo pero no se conocen detalles
“No conocemos los detalles del acuerdo, pero entendemos que si sirve para normalizar la macroeconomía; esperamos que también sea el principio de las correcciones que hay que hacer en las políticas públicas para el sector, como por ejemplo eliminar los impuestos distorsivos”, señaló Nicolás Pino, presidente de la SRA.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo en un comunicado:
“Sería importante que este tipo de entendimientos permita implementar políticas necesarias para recuperar un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes, con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo”, señaló la entidad porteña.
Y continuó: “Creemos que una política de estabilidad macroeconómica debe estar acompañada de un programa de desarrollo económico a través de estímulos e incentivos que promuevan la inversión productiva que permitan a nuestro país superar la profunda crisis que atraviesa”.
Consejo Agroindustrial
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) señaló que “los anuncios de un acuerdo con el organismo multilateral de crédito para refinanciar las deudas en el período 2022-2025 constituyen un paso adecuado para promover el crecimiento, la producción, el empleo y la inversión tanto en las actividades agroindustriales como en el resto de la economía”.
“Propiciar políticas que promuevan la estabilidad macroeconómica, la inserción en los mercados internacionales y a un adecuado acceso al financiamiento, son un requisito fundamental para alentar el proceso de desarrollo”, valoró.
También pidió que este acuerdo “permita implementar las políticas que resuelvan los problemas estructurales que afectan la competitividad y el desempeño de las cadenas agroindustriales“.