Rosario

Soja:  $290.000,00 - Maiz: $190.000,00 - Sorgo: $170.000,00 - Trigo: $199.500,00 - Girasol: $372.000,00

Marcos Juárez

Día de la Pachamama: además de tomar caña con ruda, ¿qué otros rituales se pueden hacer?

Una de las celebraciones más importantes de varias culturas de América Latina, que rinde culto a la Madre Tierra, cuenta con diferentes métodos de agradecimiento.

31-07-2024

Cada 1 de agosto, se conmemora el Día de la Pachamama, una de las celebraciones más importantes de varias culturas originarias de América Latina. El motivo festivo se centra en el agradecimiento a la Madre Tierra por lo que brinda.

A continuación, cuatro rituales para celebrar el Día de la Pachamama.

1. Hoyo en la tierra

"Pachamama" es un término quechua que podría traducirse como "madre tierra" ("pacha" significa "tierra"; y "mamá"). Si bien hay varios rituales que se realizan para celebrar su día, existe uno en particular que es el más conocido de todos. Al ser de los más antiguos, es también uno de los más extendidos y generalizados.

Lo que se hace para celebrar el Día de la Pachamama, es cavar un pozo en la tierra y colocar en él distintas ofrendas, como es el caso de alimentos (papas, maíz), bebidas (vino) y otros elementos. El lugar en el que se realiza la ceremonia puede adornarse con serpentinas de colores y otros elementos festivos.

2. Ofrendas en altar

En Bolivia, el ritual es bastante parecido al anterior, en especial en lo que se refiere al ofrendar alimentos y otros productos a la Pachamama a modo de agradecimiento. Sin embargo, las ofrendas no se colocan en un pozo, sino en un altar.

3. Sahumada

Esta tradición ancestral de los pueblos originarios consiste en hacer una profunda limpieza energética del hogar y de los distintos espacios que más se frecuentan. En el Día de la Pachamama se puede acompañar el proceso manifestando gratitud hacia la Madre Tierra.

4. Caña con ruda

Uno de los rituales más conocidos, es tomar caña con ruda. La costumbre nace a partir de los guaraníes y otros pueblos originarios del noreste argentino, y hoy en día se mantiene sobre la creencia de que atrae la buena fortuna y la salud y aleja distintos tipos de males, como la envidia.

Para llevarlo a cabo, la bebida en cuestión se tiene que preparar el 1 de agosto del año anterior o bien un mes antes, el 1 de julio. La mezcla debe contener 3/4 de caña o ginebra y hojas o ramas de ruda macho, y se debe dejar reposar en un lugar fresco y oscuro.

Por último, al momento de tomarlo, es fundamental estar en ayunas, ya que la creencia indica que la limpieza se efectúa sobre el espíritu y, también, el cuerpo.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta