IPCVA anticipa subas en el precio de la carne vacuna que ya no resiste el estancamiento
Durante 2024, los cortes vacunos aumentaron un 30% por debajo de la inflación
En el transcurso del año, el precio de la carne vacuna en los mostradores aumentó por debajo de kas inflación,
En la última medición efectuada por el Indec, mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio alcanzó un promedio de 4%, los cortes vacunos aumentaron un 1,7% mensual, según relevaron desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
De esta manera, en el negocio ganadero, la necesidad de subas en la hacienda de consumo no se pueden terminar de trasladar a los precios en las carnicerías.
El poder adquisitivo del salario está golpeado, no puede convalidar más aumentos y esto se refleja en las cifras de consumo: la demanda de proteína animal se mantiene estable –sobre los 120 kilos anuales por habitante- pero la carne aviar empardó e incluso superó a la vacuna.
Los números confirman esta tendencia. Entre enero y julio, el IPC aumentó un 87%, pero los precios de la carne vacuna variaron un 54,3%.
“No obstante, si se analiza la evolución de los valores de ambas series de precio en términos interanuales, vemos que el precio de la carne no refleja plenamente la desaceleración que ha comenzado a mostrar el promedio del resto de los bienes y servicios que llegan al consumidor”, señalaron desde el mercado ganadero de Rosario (Rosgan).
La entidad rosarina anticipó que esta tendencia comenzará a cambiar. “A medida que la presión inflacionaria comienza a ceder, el poder de compra del consumidor tiende a reaccionar, especialmente en aquellos productos donde la retracción de compra durante los meses de mayor ajuste no ha sido menor”, estimaron.